Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los pediatras de los centros de salud tienen el cupo cerrado

Los pediatras en Vigo, con el cupo lleno FdV

Según los datos ofrecidos por la página web del Servicio Galego de Saúde, el 44% de los pediatras de Atención Primaria tienen el cupo cerrado por haber llegado a su cuota máxima de pacientes –18 de 41–. De hecho, hay tres centros de salud en el que ninguno lo tiene abierto. Son los de Rosalía de Castro-Beiramar, López Mora y Pintor Colmeiro. Esto hace que en ellos no se pueda ejercer la libertad de elección de centro de salud.

En tres no hay ninguno abierto | Rosalía de Castro-Beiramar y López Mora solo admiten a niños que sean de su zona | En Colmeiro, salvo a hermanos, los derivan al Nicolás Peña

Los gallegos pueden elegir el centro de salud en el que quieren recibir atención. No tiene que ser el más cercano a la casa en la que está empadronado, puede elegir el que le quede mejor por razones laborales, personales, porque quiere a un profesional en concreto o por lo que quiera. Por ejemplo, en el área de Vigo se produjeron cambios a centros de salud que tuvieran la posibilidad de recibir atención especializada en Ribera Povisa. El derecho está recogido en el decreto 55/2015 de 26 de marzo. Pero en él también se advierte que no se podrá aplicar siempre.

“Para no menoscabar la calidad asistencial podrá denegarse una nueva asignación a un profesional cuando la cuota que tenga asignada supere el número establecido”

decoration

Ni los cuatro pediatras de Rosalía de Castro y ni los dos de López Mora tienen el cupo abierto. Así que en administración se fijan en el lugar de residencia del usuario. El Sergas asegura que se acepta a los que les corresponde este centro de salud por zona, pero al resto los remiten al que le corresponda por su domicilio.

En el centro de salud de Pintor Colmeiro, con otros cuatro profesionales con la cuota superada, cuentan muy cerca con una solución:_en el Nicolás Peña, a escasos metros, hay dos que sí admiten pacientes. Así que desvían allí a todos, salvo a los hermanos de niños que ya tienen pediatra en Colmeiro.

Según la última memoria del Área Sanitaria de Vigo, la ciudad tiene 37.456 usuarios menores de 15 años que reciben asistencia en sus centros de salud. Son casi un 6% menos que hace un lustro –2.306 niños menos–. Sin embargo, la escasez de profesionales sigue siendo un problema, con familias que no consiguen profesional en el centro de salud que desean o profesionales que se ven obligados a admitir más usuarios por encima de su cupo porque no hay ningún compañero con él abierto en su ambulatorio. ¿Por qué sucede? Porque las nuevas incorporaciones no se producen al mismo ritmo que las jubilaciones.

La tendencia es a la concentración de profesionales en menos centros. La de Coruxo se desplazó a Navia con la pandemia –igual que hacía cada verano– y aún no se ha repuesto. El millar de niños de este centro de salud siguen teniendo que desplazarse allí. El de Taboada Leal, pese a sus dimensiones, carece de atención pediátrica desde siempre y les corresponde la Calle Cuba. El de Bouzas nace sin pediatra también. El futuro Olimpia Valencia, en que se habilitará en el edificio de los juzgados, sí se prevé que cuente con pediatras ya que sustituirá al de López Mora y absorberá sus profesionales.

La lucha contra el cáncer desde el laboratorio en imágenes

La doctora Mónica Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el doctor João M. Fernandes, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UVigo Pablo Hernández Gamarra

De los doce hitos en investigación que la Asociación Española Contra el Cáncer ha escogido para su exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, dos tienen que ver con profesionales que ejercen en Vigo: doctora Mónica Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y el doctor João M. Fernandes, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, que recibieron fondos de la asociación para sus proyectos. La muestra, que cuenta con la colaboración del Concello, estará en Urzáiz hasta el domingo 26. 

Compartir el artículo

stats