Presuntas víctimas de acoso sexual durante su época de estudiantes en el Colegio Labor por parte del entonces director del centro han convocado una manifestación para mañana, sábado, en la que quieren exigir responsabilidades. La concentración, convocada a través de las redes sociales, será a las 18.30 en la Plaza 8 de marzo, en la Avenida de las Camelias, y a ella se están sumando diferentes colectivos.

El Colegio Labor no ha sido notificado como denunciado ni tiene constancia de que exista denuncia judicial alguna, según han confirmado fuentes del centro.

En todo caso, aseguran, "se está actualizando el protocolo de convivencia para establecer canales de comunicación de confianza y poder resolver los conflictos que se puedan dar en cualquier terreno".

A finales del pasado mes de agosto, una antigua estudiante del colegio, la artista Lolita Watson, colgó un vídeo en Instagram en el que acusó al ex director del Colegio Labor de Vigo de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía diez años, lo que generó una lluvia de comentarios en la red, algunos firmados por otras mujeres que aseguran haber sufrido experiencias similares.

Ahora, en su perfil, Lolita Watson cuelga un cartel en el que se convoca la manifestación de mañana y en el que se puede leer: "El colegio Labor se responsabilizará de los abusos sexuales que hayan concurrido dentro de su centro escolar y pedirá disculpas públicamente".

También señala: "El silencio de los trabajadores se destapará y pedirán perdón por todo el daño causado a las víctimas. El actual director tomará las medidas necesarias para proteger a les futures y actuales niñes del centro. El colegio Labor será exento del galardón de Vigués distinguido recibido en 2019 por Sergio Saborido Comesaña".

Ya en el momento en que apareció el vídeo en Instagram, el colegio Labor manifestó en un comunicado que "nunca se había tenido conocimiento ni información alguna sobre estos supuestos hechos indebidos, ni tampoco sobre otros similares a los relatados".

Añadía, no obstante, que no podía ignorar los comentarios publicados y que actuaría "con responsabilidad" ajustándose "a la legalidad y a nuestro ordenamiento jurídico".

En esta ocasión fuentes del centro aseguran que pondrán los medios para que "si lo que se denuncia ocurrió, no vuelva a suceder".