Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos municipales para 2022 incluyen la pasarela entre Navia y A Bouza

Recreación de la nueva plaza que se creará en la conexión de Navia con A Bouza.

Se reservan casi 200.000 euros para el proyecto y la primera fase de una actuación que costará casi 6,2 millones

Si ponemos la lupa sobre los presupuestos del Concello de Vigo para el próximo año, los más altos de la historia –la cuantía supera los 285,5 millones de euros, un 8,14% más que en 2021–, observamos una clara intención de la entidad de la Praza do Rei: convertir la urbe más poblada de Galicia en un espacio más amable para los ciudadanos, una filosofía que lleva en su ADN desde hace años. Con este objetivo, el documento recoge los primeros pasos de algunas actuaciones de calado, como la construcción de la nueva pasarela de acceso para peatones, bicicletas y patinetes que unirá el polígono de Navia con la zona de A Bouza, o la humanización de un tramo de la avenida de Castelao –entre la rotonda del barco Alfageme y Darío Durán– y de San Roque, así como el lavado de cara de la Praza de San Mauro. “Habrá docenas de inversiones por toda la ciudad. Una modernización única”, avanza el alcalde, Abel Caballero.

Una de las cifras con más peso se corresponde con la anualidad de la humanización de San Roque-Gregorio Espino-Ruiseñor: 900.000 euros. La obra sumará una inversión total de 1.447.000 euros. En este apartado, también aparecen la anualidad de la primera fase de reforma de la calle Teixugueiras, en Navia –750.000 euros de un total previsto de 1,5 millones– y el lifting de la Praza de San Mauro –se reservan 400.000 euros–.

Para el proyecto y la primera fase de la pasarela de conexión del barrio de Navia con A Bouza, el documento correspondiente al año 2022 recoge 190.000 euros. La intervención se traducirá en la movilización de 6.190.000 euros. La idea del gobierno local es dar vida a una estructura que comenzará al final de la calle Teixugueiras –una de las principales arterias del polígono residencial–, donde empezará a descender, convirtiéndose en un acceso de 15 metros de ancho que discurrirá bajo superficie y desembocará en un espacio de unos 25 metros de ancho, situado justo debajo de la parte interior de la gran rotonda existente, a unos 4,5 o 5 metros bajo superficie, que servirá de gran plaza con bancos, jardines, esculturas y una gran cúpula acristalada. La conexión tendrá dos salidas: una, hacia las calles Covelo y A Cañiza; la otra unirá la gran plaza con la avenida Ricardo Mella.

La hoja de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio también incluye la ya anunciada humanización del tramo de la avenida de Castelao comprendido entre la rotonda del Alfageme y la calle Darío Durán –en concreto, la acera izquierda en dirección a Samil–. Se prevén 700.000 euros de un total de 1.550.000. Se trata de un tramo de unos 200 metros que el Concello pretende reformar en sintonía con el resto de la vía para mejorar el día a día de los vecinos del entorno y de las cafeterías.

Los números de urbanismo

Para asuntos de urbanismo, el Concello prevé destinar 8.540.995 euros –un 13,72% más con respecto a los presupuestos de 2021–, cifra que “se verá incrementada con remanentes e ingresos derivados de la gestión del PMS (Patrimonio Municipal de Suelo)”, según avanzan fuentes municipales. Los objetivos que tiene entre ceja y ceja la institución local: financiar la iluminación de fachadas de edificios históricos para mejorar la imagen nocturna de la ciudad, declarar un área de rehabilitación prioritaria en O Berbés, y expropiar las parcelas afectadas e iniciar la rehabilitación y transformación del entorno de la concatedral-basílica de Santa María –la Colegiata–.

El departamento comandado por María José Caride también persigue aprobar planes especiales para la Biblioteca Pública del Estado en Vigo y el acceso al Párroco don Camilo; tramitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Vello, Bouzas, ARI de las calles Bueu-Moaña, el polígono de Coia y ARI del grupo de casas de Santa Clara, en Barreiro, al tiempo que se amplían las áreas de rehabilitación integral de la ciudad en Espiñeiro-Teis, Beiramar, San Roque y San Pablo, que pueden llegar al 85% de la inversión; financiar obras de accesibilidad de los edificios con un programa de subvención por sexto año consecutivo; continuar con las ejecuciones subsidiarias para evitar riesgos a la ciudadanía; expropiar y urbanizar el ámbito de La Panificadora y la conexión con la Praza do Rei en colaboración con la Zona Franca –en la zona de competencia municipal–; una vez realizadas las expropiaciones para ampliar el corredor del Lagares (avenida de Madrid-Manuel Álvarez), rematar la puesta en valor del paseo del río; y avanzar en la revisión del Plan Xeral.

El arte urbano “colorea” Navia

El barrio de Navia es testigo este fin de semana del primer certamen de arte urbano de la ciudad, el “Cíes Talent”, que presume en su nómina de participantes de grafiteros de fama internacional de Vigo, Cáceres, Chile o México. El certamen, comisariado por Powone, forma parte de las actividades promovidas por el Concello en favor de la candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad. El alcalde vigués, Abel Caballero, visitó ayer a los artistas.

Compartir el artículo

stats