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Vigo presume de fluidez en el tráfico

La intensidad de circulación se ha recuperado en las calles de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Sobresaliente. Esa es la nota que ha obtenido la calidad de la circulación viaria de Vigo en el último informe trimestral elaborado por el Concello de Vigo.

Vigo tiene fama de caótica y agresiva en su tráfico. Sin embargo, las cifras reflejan una circulación fluida en la mayor parte de las calles. De los 40 itinerarios analizados un total de 17 obtienen la calificación de muy buena y otros 20 sería de calidad buena. Frente a estos, apenas dos tramos de circulación serían regulares y solo uno ha sido calificado como de calidad mala.

Según el análisis del departamento de tráfico municipal, referido a los meses de julio, agosto y septiembre, solo el itinerario entre Plaza de España y García Barbón por Colón--Urzaiz tendría una mala calidad de circulación. El motivo hay que buscarlo en las obras de Vialia y del túnel de la autopista. Así como en las propias actuaciones para la humanización de García Barbón.

Otros dos tramos que incluyen la Travesía de Vigo con Buenos Aires y Plaza de España y la avenida de Madrid desde el Seminario a la avenida del Aeropuerto tendrían una calidad de circulación regular. El resto de los itinerarios analizados, que suponen el 92,5% del total, registraron la calificación de buena o muy buena.

El informe municipal revela que las horas de mayor tráfico en la ciudad en este trimestre fueron las nueve de la mañana, las dos de la tarde y las siete de la tarde en días laborables.

El fin de semana la cosa cambia y sería la una de la tarde y las nueve de la noche las horas con más tráfico el sábado. En el caso del domingo, las horas punta son similares: las 13.00 y las 20.00 por la tarde.

El departamento de tráfico municipal incide en el mantenimiento de la calidad de circulación en general, obteniendo un índice medio del 1,36, que refleja que al calidad de la circulación es buena. De este modo, defiende el Concello que “se puede afirmar que la circulación en este trimestre ha alcanzado un rango óptimo, a pesar de las obras de gran envergadura que se están llevando a cabo en toda la ciudad”. Con las rampas de Gran Vía ya en funcionamiento –al menos en su primera fase– los principales problemas circulatorios de la ciudad se encuentran en los últimos meses en la zona de Porta Sol –túnel y peatonalización– y el área de la calle Lepanto, donde se trabaja en el túnel hacia la autopista.

El Concello asegura en su informe que el tráfico ya ha recuperado la intensidad de circulación que había bajado notablemente en su momento, debido a las medidas de restricción en la circulación implantadas por la pandemia, sobre todo respecto al primer trimestre de este año.

Carril bici

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el tramo de carril bici más utilizado ha sido el de avenida de Camelias, de Doctor Marañón a Venezuela, donde se han registrado una media de 10.796 vehículos al mes, con una intensidad media diaria (IMD) de 356 bicis o asimilados. Destaca que esta cifra es superior a la registrada en el trimestre anterior, con una IMD de 319 vehículos por día y muy superior a la media de 2020, que fue de 203.

Con respecto a los niveles de tráfico, el departamento municipal señala el mes de julio como el de mayor volumen de tráfico, que ha ido aumentando paulatinamente desde abril, al ir disminuyendo las restricciones debidas a la pandemia.

Para determinar la calidad de circulación el Concello analiza dos parámetros. Por una parte, la velocidad de recorrido (VR), que es la media del itinerario, es decir, el espacio total dividido por el tiempo empleado. Y la velocidad de circulación (VC), que es la media en el itinerario mientras el vehículo está en movimiento. Cuanto más se aproxime el parámetro VC/VR a la unidad, mejor será la calidad de circulación ya que indicará que entre VC y VR existe una pequeña diferencia y poco tiempo de parada.

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