Tras dos años de paro con el ancla echada, las operadoras de cruceros engrasan la maquinaria de sus barcos confiando en que 2022 marque la recuperación del sector a niveles de prepandemia, o casi.

De momento, alrededor de la mitad de la flota mundial de cruceros permanece amarrada a la espera de tiempos mejores, mientras que los barcos que han comenzado a operar este verano lo hacen con unos niveles máximos de ocupación del 75% de acuerdo con la normativa vigente, para prevenir masificaciones a bordo.

A tenor de las últimas noticias que llegan desde los países europeos que mueven las mayores cifras de este negocio, con Reino Unido y Alemania a la cabeza, la irrupción con fuerza de nuevos contagios por COVID hacen que los fantasmas regresen una vez más al sector que mantiene, al menos de momento, las expectativas al alza.

El puerto de Vigo, que depende en un porcentaje muy alto de los cruceros que operan para los mercados británicos y estadounidense, contempla unas previsiones más que optimistas, que superan ampliamente el registro de 2019 de tan solo 65 atraques.

Con 91 escalas confirmadas, de las que 20 serán inaugurales y que en condiciones normales supondría la llegada de más de 200.000 cruceristas, lo normal es que el próximo año llegue una cifra sensiblemente menor de pasajeros (unos 150.000), mientras no se levanten las restricciones, aunque 2022 debería marcar un punto de inflexión para que la recuperación del tráfico de cruceros en Vigo comience a ser una realidad.

Si hay que destacar un aspecto de la nueva temporada es el fuerte incremento de escalas de barcos de la P&O británica, con un total de 22, frente a las raquíticas 8 que firmaron en 2019, último año pre-COVID. Los atraques se reparten entre los 13 que hará el Ventura, 7 del nuevo Iona y 2 del Aurora.

Por otra parte, el ansiado regreso de cruceristas alemanes es otro hecho destacado de la temporada como lo demuestra la decidida apuesta del operador Phoenix Reisen, un viejo cliente del puerto que regresa con nuevos bríos con sus buques Artania (6 escalas), Amera (2) y Deutschland (1).

También vendrán turistas alemanes en el súpervelero construido en Vigo y entregado el pasado verano Sea Cloud Spirit, que fondeará en Cíes los días 21 de mayo y 5 de setiembre.

Otro gran velero, el Club Med 2, el mayor del mundo en su clase con 187 metros de eslora y que se espera por primera vez el 14 de abril, será otra de las novedades de la agenda, que contempla otras escalas inaugurales destacadas como las de los gemelos noruegos Viking Venus y Viking Mars, la del británico Ambience, la del italiano Costa Diadema, o la de otros barcos que llamarán la atención por sus grandes dimensiones, como el MSC Grandiosa (181.541 t.r.b. y 331 metros de eslora), que vendrá el 2 de mayo; Carnival Celebration (180.800 t.r.b. y 344 metros), con escala señalada para el 9 de noviembre; Anthem of the Seas (168.666 t.r.b. y 348 metros), que tiene programadas cinco escalas, la primera el 7 de junio y la última el 7 de octubre; Norwegian Getaway (145.650 t.r.b. y 326 metros), que vendrá el 18 de noviembre y Sky Princess (141.000 t.r.b. y 330 metros), con escalas previstas los días 7 y 21de abril y 27 de octubre.

Pero este quinteto de colosos se verá superado por el imponente Iona, de 184.000 t.r.b. y 345 metros de eslora, de reciente visita a la rada viguesa y que será el rey indiscutible de la programación con 7 atraques, el primero el 1 de febrero y el último el 30 de diciembre.

El incipiente sector de los cruceros de expedición tendrán también un protagonismo destacado, con la presencia de los franceses L’Austral y Le Boreal; el estadounidense Ocean Odyssey, el australiano Scenic Eclipse o el noruego Spitsbergen, Por meses, destaca setiembre con 17 escalas, seguido de mayo, con 13, abril con 12 y octubre, con 11. La programación contempla en principio doce escalas dobles y dos triples, éstas últimas los días 16 de setiembre con Celebrity Silhouette, MSC Orchestra y Costa Fortuna, y 6 de octubre de la mano de Viking Mars, Celebrity Silhouette y Ventura.