Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cena de empresa, razón para vacunarse

Casi 200 personas pidieron la primera dosis este fin de semana | Algunos alegan hacerlo por el certificado COVID para las celebraciones | El área enfila el riesgo alto de transmisión

Colas puntuales en el exterior del Ifevi para acceder al recinto de vacunación. // Marta G. Brea | // PABLO HÉRNÁNDEZ

Entre sus estrategias para llegar a ese pequeño –pero tozudo– porcentaje de la población que se resiste a vacunarse frente a la COVID-19, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) puso en marcha desde principios de septiembre la posibilidad de que acudan a sin cita, cuando les venga bien. Dos meses y medio después, siguen llegando a los puestos de vacunación a cuenta gotas. Dos centenares acudieron este fin de semana a pedir su primera dosis. Nadie les pregunta por qué lo hacen ahora. Lo importante es que lo hagan. Pero algunos lo cuentan y hay un motivo que está llamando mucho la atención: “Vengo por la cena de empresa”.

Una enfermera toma una muestra para una PCR en el PAM.

No es que los organizadores pidan el certificado de vacunación COVID para acudir a estos convites. Es porque luego se lo van a pedir a la entrada de discotecas y bares de copas y porque ya se habla de la posibilidad de que la Xunta vuelva a implantarlo para acceder al interior de los locales de hostelería.

Un total de 415 personas hicieron uso de la vacunación sin cita previa este fin de semana en el área sanitaria de Vigo y, de ellos, 198 acudían por la primera dosis. Además de gente a la que le mueve la necesidad de contar con el certificado de vacunación para acudir a ciertos locales o para viajar a ciertos países, un importante porcentaje son extranjeros, con o sin residencia en Galicia que, por distintos motivos, no están inmunizados.

Sin cita, en el Ifevi

La vacunación sin cita se llevaba a cabo hasta este lunes en el Álvaro Cunqueiro. Desde ayer se ha trasladado al vacunódromo del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El Sergas reabrió sus instalaciones en el recinto ferial el pasado viernes para iniciar la administración de la tercera dosis frente al nuevo coronavirus al grupo de edad entre 70 y 79 años –50.279 personas–. Además, pueden acudir sin cita a ponerse el pinchazo de refuerzo los marineros que recibieron la monodosis Janssen. Al resto de las personas del área a las que inocularon con este medicamento –28.618 en total– recibirán un mensaje convocándolos.

En el recinto ferial estaban ayer convocadas unas 5.000 personas para pincharse. A media mañana se registraron importantes atascos, que se extendían por la AP-9, y también colas de personas en el exterior del punto de vacunación para poder acceder. El circuito se estableció por fuera del Ifevi para no coincidir con la celebración del CarOutlet, que finalizó el domingo. La congestión de personas y vehículos fue puntual. A la hora ya se había disipado.

El virus continúa su expansión en el área sanitaria viguesa, que ya supera los cien casos por cien mil habitantes en la incidencia acumulada a dos semanas, el parámetro de referencia por considerarlo más estable. Está en 117, que se corresponde a riesgo medio de transmisión. La incidencia a 7 días –más fluctuante pero con la que se puede anticipar la progresión de la pandemia–, en cambio, lleva ya dos días en riesgo alto de incidencia.

El 71% de los brotes son familiares

En las dos últimas semanas se han detectado un total de 49 brotes de SARS-CoV-2 –tres o más casos vinculados– y el 71% son familiares –35 en concreto–. Hay otros cuatro que se han producido en el ámbito social, cuatro en el laboral, tres en el sociosanitario, dos son mixtos y uno en un centro educativo.

En el último parte de la Consellería de Sanidade se notificaron 87 nuevos diagnósticos de COVID-19 en el área. Con ellos, el número de personas que están en fase activa de la enfermedad rebasa los seis centenares y se sitúa en 665.

Solo un 2% requiere ingreso

Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene baja. Poco más de un 2% de estos pacientes precisan atención especializada. Son quince los que permanecen ingresados. Tres de ellos están en unidades de cuidados intensivos. Tampoco se producen fallecimientos con coronavirus en los últimos 19 días. Se han registrado 5 en lo que va de otoño frente a las 478 víctimas mortales en el área en toda la pandemia.

Regresan los cribados a asintomáticos

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) retomó ayer los cribados en el área sanitaria de Vigo. Empezó por volver a poner a disposición de la población el Punto de Atención Móvil (PAM), en el que se toma muestras nasofaríngeas a personas asintomáticas para la realización de pruebas PCR. El camión está ubicado en el paseo de As Avenidas y comenzó a funcionar ayer por la tarde sin las colas de las anteriores convocatorias. Estará hoy y mañana todo el día. El Área Sanitaria también convocará a través de mensajes en el teléfono móvil a usuarios para realización de test y llevará a cabo otro cribado en el Puerto.

Compartir el artículo

stats