Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desvío de cientos de kilómetros que ahorra casi seis horas a Barcelona

Tren entre Vigo y Barcelona. Iago González

Ironías y contrasentidos del mapa ferroviario español, cuando de coger un tren se trata a veces más kilómetros de trayecto no implica un mayor tiempo de viaje. Le ocurre a los vigueses que quieren ir a Barcelona, por ejemplo. A día de hoy un pasajero de la ciudad que quiera ir a Sants, en la capital catalana, tiene dos opciones: coger el Alvia directo, que lo lleva por el corredor del norte y tarda casi 14 horas en cubrir el recorrido (13 h 53 min) o hacerlo vía Madrid, con una escala en la capital estatal para tomar el AVE a Cataluña, opción que reduce el viaje a poco más de nueve horas y media (9 h 35 min).

Si la diferencia ya es notable ahora, más aún lo será en un mes, cuando la puesta en funcionamiento del corredor AVE entre Ourense y Madrid acorte el tiempo de viaje entre Galicia y el centro de la meseta. Gracias a la nueva infraestructura, el recorrido directo Vigo-Madrid pasará de las actuales cinco horas y diez minutos a cuatro horas y 16 minutos –en ambos casos se toma como referencia el tren más rápido; hay otros que tardan más–, lo que hará que la alternativa de la escala para continuar rumbo Cataluña sea incluso más atractiva.

A partir del 22 de diciembre la opción Vigo-Madrid-Barcelona se quedará en ocho horas y 10 minutos, lo que supone ya casi seis horas (5 h 43 min) menos que la opción del Alvia directo del norte. El convoy suma además 23 paradas, frente a las siete del servicio con transbordo en Madrid. Hace meses –al recuperar la conexión tras el largo parón obligado por el COVID-19– Renfe decidió además aprovechar la ruta que transcurre por Castilla y León, Vitoria o Zaragoza para prestar servicio también a Euskadi.

En el caso de la conexión con escala en Madrid no todo son ventajas, por supuesto. Además de los cientos de kilómetros extra y el desvío hacia la meseta, el billete combinado exige a los viajeros que llegan a Madrid trasladarse de la estación de Chamartín a la de Atocha. Sus billetes, según refleja la web comercial de Renfe, son también más caros que los del Alvia directo.

Tiempos y servicios

1 El Alvia directo por el norte

El Alvia Vigo-Barcelona tarda 13 horas y 53 minutos en recorrer el trayecto. A lo largo de su itinerario suma más de 20 paradas.

2 La opción con escala en Madrid

A día de hoy, el servicio Vigo-Barcelona con escala en Madrid tarda 9 horas y 35 minutos. En un mes serán 8 horas y 10 minutos.

3 La mejora del AVE Vigo-Madrid

Con la puesta en marcha del AVE, el tiempo de viaje se recortará hasta Madrid.


Compartir el artículo

stats