Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo navideño dispara los contratos y surge un nuevo nicho laboral: el comercio ‘online’

Empaquetadoras envolviendo regalos en El Corte Inglés. RICARDO GROBAS

Aquellos que buscan empleo en esta campaña navideña tienen una excelente oportunidad, según apuntan las agencias de colocación viguesas, que están recibiendo un gran aluvión de demandas de perfiles profesionales por parte de las empresas olívicas –sobre todo, en los campos de la logística, comercio y alimentación– en busca de personal, tanto para diciembre como para las próximas rebajas de enero. “Coincide que ahora finalizan muchos contratos en empresas que paran la producción –como las conserveras– y comienzan los temporales de campaña, como la de Navidad que suele estar unida a la de rebajas”, explican desde Adecco Vigo.

En cuanto a las previsiones, Vigo encabezaría las ciudades gallegas con mayor número de contrataciones, incrementando en un 35% la demanda de perfiles profesionales como mozos de almacén, logística, operarios y repartidores, con respecto al 2020. En este sentido, las previsiones de empleo, la campaña de Navidad dejará cerca de 58.600 contratos en Galicia, de los cuales, 34.800 se firmarán solo en la provincia de Pontevedra, un 22% más que el año pasado, según el último informe elaborado por Adecco. “Además se estima que muchos contratos que se vayan a realizar ahora de manera puntual tengan después continuidad en el tiempo”, agregan.

El sector de la alimentación también aglutina una de las mayores ofertas de empleo en estas fechas, junto con el textil, hostelería, turismo y empaquetado. “Todos los puestos de supermercados y venta textil serán muy demandados estas navidades, algo que suele ocurrir todos los años”, destacan desde El Corte Inglés de Vigo. Su departamento de personal es uno de los más madrugadores a la hora de cerrar las contrataciones de refuerzo para la campaña de diciembre pero con una alta probabilidad de reposición de personal, ya que “siempre suele surgir una vacante”. Destacan la importancia de rellenar el formulario de empleo, disponible en su página web y que está abierto todo el año.

Más empleo que en 2020

Entre las sorpresas de este año en cuanto a la oferta de nuevos perfiles profesionales que han experimentado un incremento inesperado se encuentran los promotores comerciales, gestores de puntos de venta y plegadores de estructuras metálicas. “Solían ser profesiones que tenían una demanda discreta, sin embargo, en los últimos meses, se han incrementado entorno a un 20%”, indica Déborah Sousa, directora de Randstad Vigo. Desde la agencia de trabajo temporal esperan firmar más de 150 contratos solo para la campaña de Navidad. En cuanto a la cobertura de la demanda de vacantes de empleo –que se ha disparado de cara a las fechas navideñas y rebajas–, las empresas de colocación confirman que se atenderá la demanda, “excepto en aquellos sectores en los que sobrepase la oferta” como suele acontecer en la hostelería. “Es ahora mucho más sencillo, se han profesionalizado mucho más los cribados de personal”, matizan desde la agencia Grupo Alliance.

Nuevas profesiones demandadas: plegadores y gestores de devoluciones

Desde Nortempo Vigo también están notando el despunte de la demanda de nuevos perfiles profesionales, aunque se mantiene la solicitud de mozos, taquilleros, azafatas de eventos y dependientes. “No obstante las empresas están buscando cada vez más operarios de gestión de pedidos y devoluciones de comercio electrónico. La venta por Internet es cada vez más fuerte y se está invirtiendo mucho en la gestión de pedidos en cadena”, abunda Francisco García, director de Nortempo Galicia.

El ritmo de contrataciones de cara a estas fechas navideñas crecerá exponencialmente. De los 100 puestos de trabajo firmados en 2020, este año serán 170 más.

"Se solicitan perfiles cada vez más versátiles, autónomos y ligados al teletrabajo como los teleoperadores o gestión de compras en plataforma e-comerce"

decoration

Hay un denominador común que comparten todas las empresas de trabajo temporal en cuanto al movimiento laboral en la actualidad. “Los perfiles más buscados están cambiando muy rápido. Por un lado siguen demandándose repartidores, mozos de almacén y puestos relacionados con el sector servicios, pero por el otro, se solicitan perfiles cada vez más versátiles, autónomos y ligados al teletrabajo como los teleoperadores o gestión de compras en plataforma e-comerce, que son profesionales más técnicos y específicos y por eso desde nuestro centro tratamos de ampliar los cursos de formación para dar ese servicio”, incide Francisco Domínguez, desde la asociación de empresarios de Mos (Insire).

Compartir el artículo

stats