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Faro de Vigo

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Las academias alertan de cierres y despidos por el fin de los exámenes de recuperación

Profesoras del centro de estudios Ágora ante una pizarra con la palabra "septiembre" tachada

Unos entran en lengua y otros salen de matemáticas. Son las cinco de la tarde de un miércoles y los pasillos de la academia son un ir y venir continuo de jóvenes dispuestos a mejorar sus notas. El alumnado, obviamente, se mueve ajeno a la preocupación que desde hace dos semanas se ha instalado en el claustro docente: la nueva ley educativa suprime los exámenes de recuperación de junio y septiembre, con la merma económica que esto supondrá para los centros de formación.

Hay más de 300 puestos de trabajo directos afectados en Vigo | Tendrán que reinventarse con talleres prácticos o preparación de oposiciones para sobrevivir en los meses de verano

Es el caso del centro de estudios Ágora, ubicado en Urzáiz, centrado en el refuerzo y preparación de los exámenes de recuperación para los alumnos de diferentes niveles, pero sobre todo de secundaria.

“Las academias en verano trabajan bien, pero si nos quitan la convocatoria de septiembre habrá muchas que no lo podrán resistir”, explica Teresa Muñoz, directora. Reinventarse con “talleres de matemáticas”, por ejemplo, o dar el salto a la preparación de las oposiciones sería algunas de las alternativas que a día de hoy se plantean estos centros como vías para mantenerse abiertos durante los meses de verano. La otra alternativa simplemente es echar el cierre.

Profesoras del centro de estudios Ágora, en contra de que se eliminen las convocatorias extraordinarias. Pablo Hernández Gamarra

“Estamos muy preocupados porque económicamente nos va a afectar pero también por los niños”

Teresa Muñoz - Directora

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La docente indica que “se les está quitando la posibilidad de tomarlo con algo más de calma en verano, se les restan oportunidades porque se lo juegan todo entre septiembre y junio”. Aunque en el caso de Ágora, con 25 años de historia en Vigo, esperan seguir a flote, pese a las dificultades, otros centros ven en esta reforma educativa la estocada final a un sector muy afectado ya desde que se decretó el estado alarma por el COVID-19.

“Están trazando el agujero del fin del sector"

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“Están trazando el agujero del fin del sector. Vamos a tener tres meses sin facturación y no sé cómo vamos a aguantar eso”, afirma Carlos Salgado, director de la academia Salgado, con 31 años de vida.

Una de las profesoras de la academia Ágora, en clase con sus alumnos Pablo Hernández Gamarra

“Nosotros estamos llenos y llevamos muchos años sacando a chavales adelante, pero lo más probable es que no aguantemos esta nueva embestida”, segura Salgado. El docente apunta también a la reconversión hacia la preparación de oposiciones como alternativa, pero tampoco es algo fácil, porque llevan muchos años especializados en la docencia para la etapa de bachillerato y ESO y supondría una reconversión muy importante de su actividad.

“Esto ya ocurrió con la enseñanza universitaria y el Plan Bolonia. Entonces cerraron muchas academias de recuperación y ahora nos va a ocurrir lo mismo”. Para Carlos Salgado resultará muy complicado mantener la plantilla y los trabajadores motivados.

“Las recuperaciones siempre han sido necesarias, pero lo único que quieren es maquillar las cifras para que parezca que hay menos fracaso escolar”

Carlos Salgado

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Un 25% de todos los centros

Es complicado poner cifras oficiales en un sector fuertemente afectado por la economía sumergida, y más desde el COVID y el auge de la formación a distancia. Pero en Vigo se estima que existen entre 20 y 30 academias que ofrecen recuperaciones y cerca de 300 puesto de trabajo directos afectados.

  • Planes para suprimir los exámenes de recuperación en la ESO

Desde Cecap –Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas– Galicia explican que a nivel nacional un 25% de los centros de formación no reglada se verán afectados, que es lo que representa el subsector de refuerzos, pasantías o recuperaciones, y de ellos un 70% prevé una reducción de personal del 90%.

“Los asociados me dicen que van a cerrar todos y están desesperados porque se quedan sin trabajo. A ver qué padres están dispuestos a pagar una academia en verano si no hay exámenes de septiembre”

Pedro Rey - Vicepresidente de la Cecap Galicia

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Rey muestra sus recelos por las consecuencias que a nivel educativo puede tener esta reforma para el alumnado y alerta de que el alumno “bueno o mediano” puede no sentirse motivado para esforzarse ya que, por ejemplo, en caso de primero de bachillerato, podrían promocionar con dos suspensas.

En cualquier caso, desde el sector insisten en reclamar estabilidad y que las leyes sean de larga duración. “No se puede estar cambiando una ley tan importante como la educativa cada legislatura”. Pedro Rey quiere mostrarse optimista y pensar que la enésima reforma educativa pueda servir para haya alumnos que no abandonen. “Pero si para conseguir motivar a algunos merece la pena desmontar todo el sistema es algo que habrá que ver a largo plazo”, indica el vicepresidente de la Cecap Galicia.

“Somos como los médicos de cabecera, pero en las aulas”

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No es fácil ser profesor particular o de academia de formación. Estos docentes tienen ante sí el reto de lidiar con los alumnos menos brillantes, los que más dificultades tienen para aprobar y que proceden de diversos centros de enseñanza, con diferentes currículums educativos, aunque los objetivos sean los mismos por curso.

Bárbara Comesaña, profesora de lengua y lingua, pone en valor el trabajo de estos profesores, que intentan que los niños “aprender a aprender y aprueben” adaptando todos los métodos de los profesores. “Nosotros somos como los médicos de cabecera. Trabajamos con niños de muchos centros y debemos tener una visión muy amplia para saber adoptar el método de todos”, explica.

Para Comesaña, del centro Ágora, la reforma persigue “bajar la estadística de repetidores, pero ese no es camino”.

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