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El aeropuerto de Vigo 'aterriza' en 1997

El coronavirus continúa lastrando la demanda en los aeropuertos de la red de Aena

Vista aérea del aeropuerto de Vigo a finales de la década de los 90.

Como si de la famosa saga 'Regreso al futuro' se tratara, el aeropuerto de Vigo acaba de aterrizar en el año 1997. Fue una década importante en la terminal olívica. Pero no es la única pista que se ha subido al Delorean y ha viajado hacia atrás en el tiempo. El COVID se ha llevado de viaje a toda la red de Aena. De hecho, Peinador ya había retrocedido el año pasado a los 80. En doce meses ha conseguido al menos cambiar de década.

El viaje, por supuesto, es figurado. En Cotogrande todo sigue igual a nivel infraestructuras. Pero hay cambios importantes en lo que a viajeros se refiere. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea acaba de hacer públicas las estadísticas del mes de diciembre y, con ellas, el balance final de 2021. La situación mejora, pero todavía está lejos de la perseguida normalidad.

¿En qué situación se ha quedado Peinador?

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El ansiado millón de pasajeros anual continúa lejos. El aeropuerto de Vigo ha cerrado el año 2021 con 549.094 pasajeros. Supone un aumento importante respecto a 2020, el peor año del coronavirus. De un año a otro la demanda ha crecido un 80,9%. O, lo que es lo mismo, ha conseguido recuperar 245.628 viajeros en 12 meses.

Echando la vista atrás, se podría decir que el aeropuerto de Vigo acaba de aterrizar en 1997, cuando había sumado 556.486 viajeros, cifra similar con la que ha cerrado 2021.

Peinador ha cerrado el último año en niveles de pasajeros de finales de la década de los 90

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Pero el año que se debe tomar como referencia no es el 2020, sino el 2019, cuando la pandemia del COVID no había comenzado todavía a causar estragos y la situación estaba normalizada. Respecto a hace dos años, Peinador se sitúa actualmente con un 45,8% menos de pasajeros que entonces. En aquel ejercicio la terminal olívica alcanzó 1.012.447.

En el apartado de operaciones, Peinador cerró 2021 con casi 9.200 vuelos operados (un 64,2% más que en 2020; y un 20,2% menos que en 2019.

El tráfico de mercancías, por el contrario, se ha disparado respecto a los dos ejercicios anteriores. Las más de 805 toneladas contabilizadas en 2021 suponen un aumento del 191,4% respecto a 2020; y de un 48,9% si se toma como referencia 2019.

Evolución similar en Lavacolla y Alvedro

La evolución de pasajeros por la pandemia del coronavirus es similar en Lavacolla y Alvedro. Al igual que Peinador, ambos crecen respecto a 2020, pero caen si se toman como referencia las estadísticas de 2019. Si bien es cierto, ambas terminales se ha rearmado mucho mejor que la de Vigo de cara a 2022. A Coruña con un concurso ya adjudicado y Lavacolla, con nuevas conexiones.

La terminal compostelana sigue liderando en Galicia. Ha cerrado 2021 con 1.653.821 pasajeros, lo que representa un 76,8% más que en 2020, pero supone un retroceso del 43,1% sobre 2019.

En el caso de Alvedro, que alcanzó los 595.286 viajeros en 2021 y que sigue por delante de Peinador, consiguió crecer un 36,3% sobre los datos de 2020. Su situación respecto a 2019 continúa siendo de caída. Actualmente suma un 56% menos de viajeros que en 2019.

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