Los que ya han transitado por las zonas comunes del Centro Comercial Vialia descubren que este macrocomplejo, inaugurado el pasado mes de septiembre, está indisolublemente unido a la ciudad de Vigo. Y es que espacios y rincones de todo el inmueble se han vestido con trazos de la historia y de la idiosincrasia de la urbe en la que se ha construido, a través de detalles, elementos decorativos, alusiones, objetos y todo tipo de elementos de diseño que pretenden ser un homenaje al espíritu del pasado y del presente de la ciudad. La zona food court, el workspace, la zona relax, el espacio de juegos, o incluso los aseos.

En Vialia no se ha dejado ni un solo detalle al azar y caminar por sus pasillos implica un viaje al Vigo Naval, a la Batalla de Rande, a la movida de los 80 o una inmersión a bordo del Nautilus de Verne y sus “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Estos espacios, que llevan el sello del interiorista gallego Juan Ares, al mando de 'Espacio Invisible' y encargado de los trabajos de tematización de muchas de estas zonas, invitan a sus visitantes a plasmar su paso por el gran establecimiento, dejando su rastro con todo tipo de fotografías y selfies que, desde su apertura, inundan las redes sociales. Pero sin duda una de las zonas que más éxito tiene, viendo la cantidad de instantáneas compartidas por sus protagonistas, es la dedicada a la movida de los años 80.

En sus pasillos lucen rótulos de neón, muy de la época, que transcriben frases textuales de los grupos vigueses que triunfaron durante aquel movimiento cultural y social que situó a Vigo como capital del panorama musical español. "Y tengo un perro con el pelo azul", estrofa del tema de Areolíneas Federales, "Soy una punk"; alusiones a Los Resentidos y su "Fai un sol de carallo", "Que movida!!!", o "Usa jafas de sol"; y como no, el "Ante todo mucha calma" o "Menos mal que nos queda Portugal", títulos del primer y tercer álbum de Siniestro Total.

Los rótulos de neón en los baños de Vialia aluden a hits de grupos vigueses de los 80. FDV

Sin embargo hace unos días, algo ha cambiado en ese bulevar ochentero de Vialia, y esas modificaciones se han centrado en dos rótulos en concreto. El "Ante todo mucha calma" ha perdido su última palabra, que ha sido sustituida por "Marcha", mientras que el país de nuestros vecinos portugueses, ya no figura en esas paredes de los aseos. Ahora, es el barrio vigués de Matamá el que cierra ese icónico lema que popularizó la banda de Julián Hernández y Miguel Costas en 1984, año del lanzamiento de su tercer trabajo musical. Portugal desaparece y la frase queda así: "Menos mal que nos queda Matamá".

Del "Ante todo mucha calma" se ha pasado al "Ante todo mucha marcha". FDV

¿A qué se deben estos cambios?

Según la empresa promotora y gestora del centro, se trata de "un cambio temporal que esperamos solucionar en breve, y volver así a lo que ya había antes", asegura el director de marketing de Nhood, Daniel Lorenzo, quien matiza que "los cambios se realizaron hace dos jueves por motivos que estamos intentando solventar". Lorenzo prefirió no entrar en detalles sobre las causas que han obligado a la empresa a matizar esas frases, sustituyendo las palabras "Portugal" por "Matamá", y "Calma"por "Marcha".

En cuanto a la elección de los nuevos términos, "hubo una tormenta de ideas y se optó por esas palabras", según el responsable de marketing de Vialia, para mantener el espíritu de identidad del establecimiento con la ciudad de Vigo. No obstante, "confiamos en que ese homenaje a la movida de los 80 se pueda restaurar pronto, tal y como estaba proyectado en un principio, y respetar así las peticiones de la gente a la hora de plasmar el alma de Vigo".