Vigo por fin disfrutó de un evento en el 'freestyle' a la altura de la pasión que desata esta disciplina en Galicia. La terraza del FoodCourt del Centro Comercial Vialia acogió ayer la primera edición autonómica del Freedom Fighters, la liguilla previa al ranking de ascenso a la FMS España con 32 especialistas en batallas de gallos haciendo las delicias de casi 200 personas.

El escenario de Urzáiz coronó al primer campeón regional que peleará por acceder a la liga nacional más prestigiosa del circuito y por la que ya han pasado leyendas como Arkano, Bnet o Sara Socas

Estos espectáculos ya causaron sensación en las últimas ediciones del Marisquiño, pero no habían protagonizado un evento 100% propio hasta ahora. Bajo el amparo de Gallos del Norte, el escenario de Urzáiz coronó al primer campeón regional que peleará por acceder a la liga nacional más prestigiosa del circuito y por la que ya han pasado leyendas como Arkano, Bnet o Sara Socas.

11

Las batallas de gallos desatan la locura en el Vialia. Marta G. Brea

Álvaro Pumares y Nica Puime crearon durante la pandemia la primera plataforma de apoyo en Galicia a esta disciplina, tratando de hacerla “más humana y profesional”. Pumares destacaba ayer que “la acogida y los recursos han sido espectaculares” y pese al cansancio de una intensa jornada de trabajo, tanto él como el centro comercial ya piensan en repetir.

La necesidad de mantener un protocolo contra el coronavirus no evitó que los careos entre participantes superaran las expectativas. Estos enfrentamientos cuentan con turnos de un minuto aproximadamente en el que ambos improvisaban sobre un beat escogido por el DJ. Entre réplica y réplica, el speaker animaba al público presente, quien disfrutó de las “barras” de cada uno de los participantes.

La necesidad de mantener un protocolo contra el coronavirus no evitó que los careos entre participantes superaran las expectativas

Entre los participantes destacaban el lucense LE33, los cántabros Nevils480 y Eloy393. El listado de 32 freestylers incluía la presencia de dos mujeres, Adriana y Pangea, que pese a caer eliminadas fueron una de las notas más positivas. El calor del público sería especialmente para Kumas y Jota, quienes encabezaron la representación viguesa.

Tras cinco horas de exhibición, los jueces –encabezados por Nica y con otros nombres de referencia en el sector– decidían que el triunfo se quedaría en Galicia gracias a Sozat, quien se impuso al freestyler asturiano JDR. Si se lo han perdido no se preocupen: estos 'trovadores modernos' han llegado para quedarse.