Los Premios Ardán a la excelencia empresarial de Galicia tendrán este año por primera vez su propia estatuilla, que Zona Franca ha encargado al escultor José Molares.

El escultor vigués ha optado por un diseño de las letras ZF en acero inoxidable con pulido a mano. “Tenía claro que quería jugar con letras ZF para conseguir algo figurativo. Luego llegó la ejecución para que fuera limpio, claro, minimalista y que envejezca bien”, explicó el artista. Por eso se decantó por el acero inoxidable macizo y con un pulido especial a mano, que será muy duradero, mediante discos de distinto grano que ofrecen un acabado espejo. La estatuilla pesa cinco kilos. “Mi objetivo es que perdure en el tiempo y se pueda seguir dando el premio muchos años”, dijo.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, se mostró “orgulloso por el diseño final para unos galardones que son muy valorados por las empresas, porque son el reconocimiento al trabajo bien hecho y fruto de los datos objetivos que las propias compañías reflejan en sus cuentas de resultados y en las encuestas que cada año les enviamos desde el servicio Ardán”. Los galardones a las empresas excelentes se entregarán en un acto en febrero.

José Molares Fernández (Vigo, 1961) tiene casi 30 años de experiencia en el campo de figuración. El escultor empezó empleando materiales como la terracota, pero no tardó en usar otros como el bronce. Posee gran cantidad de obra pública monumental. La ciudad de Vigo cuenta con varias de estas esculturas. La más conocida es la de Julio Verne, hecha en bronce y ubicada en el Náutico.