Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 21-01-1892

La Tertulia, una sociedad con símbolos

La Sociedad La Tertulia, que presidía el Conde de Torrecedeira, cumplía 28 años de historia cargada de símbolos. Tenía su sede en la calle La Palma, próxima al puerto. Era uno de los grandes ejemplos para realizar actos benéficos. También ayudaba en todos los que podía. Destacaba por sus bailes, muy concurridos cuando llegaban barcos ingleses al puerto. El Decano señalaba que la cuota de entrada era de cuarenta pesetas y cada socio abonaba seis al mes. El número de abonados se acercaba en aquella época a los doscientos, por lo que podía considerarse como una de las que más tenía en la ciudad. Entre sus proyectos de futuro figuraba un cambio de sede.

Grave altercado en el centro de Vigo

La Policía Local tuvo que detener a varias personas que protagonizaron un grave altercado en el centro de la ciudad. Una discusión entre dos personas en un bar desencadenó en una pelea a la que fueron sumando más individuos poco a poco.

Hace 100 años | 21-01-1922

Gran manifestación en defensa de Vigo

Vigo acogió una gran manifestación para defender los derechos de la ciudad y al mismo tiempo reclamar ayudas después del desastroso paso de una galerna. Cientos de personas recorrieron las calles Victoria, Arenal, Travesía del Banco, Avenida de García Barbón, Policarpo Sanz y Puerta del Sol. A este acto acudieron todas las autoridades locales y los representantes de muchas entidades. El alcalde anunció la próxima llegada a Vigo de destacados miembros del Gobierno. Mientras, la Junta de Obras del Puerto intentaba recuperar los servicios mínimos para atender a los barcos. El muelle de hierro y el Transversal sufriera graves destrozos y estaban casi inoperativos.

Enfrentamiento vecinal con el ayuntamiento

Varios vecinos de Coia mantenían un litigio con el Ayuntamiento de Vigo por la propiedad de un terreno. Dentro se encontraba una fuente de gran valor en la zona. El Decano informaba de que no estaba clara la propiedad del espacio.

Hace 50 años | 21-01-1972

Nuevo éxito del Círculo Mercantil

La conferencia que ofreció Serafín Martínez Risco en la sede del Círculo Mercantil e Industria de Vigo fue un gran éxito. El también escrito disertó sobre la lengua gallega. Era uno de los cuarenta componentes de la Real Academia Gallega de la Lengua. Con la el impulso de la Asociación de la Prensa de Vigo, en el coloquio posterior se solicitó la recuperación de la revista Nos, una de las referencias de la época. A la conferencia asistió una gran cantidad de público, como era habitual. La entidad viguesa tenía programas varias similares en los próximos meses.

Presencia viguesa en Barcelona

La Asociación de Fabricantes de Conservas anunció que varias compañías de su sector acudirían a la Feria Internacional Alimentaria de Barcelona. Este certamen, por la gran cantidad de expositores, podría considerarse como una de las más importantes del mundo. Vigo estaría presente con algunas empresas de conservas y otras de vinos.

Compartir el artículo

stats