Familiares, amigos, compañeros y personalidades del mundo político rindieron un sentido homenaje a título póstumo a Carlos Mantilla, figura clave del Vigo político y empresarial del último medio siglo –bajo las siglas del PP, fue concejal del Concello de Vigo, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, senador y diputado; y estuvo vinculado a Vulcano y GEA–, fallecido a finales del mes de noviembre de 2020. El acto, celebrado a petición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, se organizó en la sala Ernest Lluch.

La cita de homenaje estuvo presidida por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y Elena Mantilla, hija del homenajeado y directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Entre los asistentes, estuvieron la viuda, Socorro García “Soco”, su hija Marta, exministros, como Alberto Ruiz Gallardón, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, José Manuel Otero, José María Michavila, Federico Trillo o Rafael Catalá, así como diputados, senadores o la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del PP vigués, Marta Fernández-Tapias.

Elena Mantilla destacó que su padre era un hombre “fuera de serie, apasionado en todo lo que se proponía”. “Un maestro dentro y fuera de casa, con pasión por el conocimiento, el aprendizaje continuo, su familia, sus amigos, la política y el servicio público. Tenía un espíritu de superación constante y trabajaba muchísimo”, apuntó. Ana Pastor ensalzó su “huella de servicios públicos” e “incontables méritos”. “Era una persona excepcional, con gran corazón”, añadió. A pesar de llevar tiempo sin hablar, cuando nos veíamos, el trato y la confianza eran los mismos. Es lo que pasa con los amigos de verdad”, anotó Mariano Rajoy antes de recordar los chorizos que le llevaba Mantilla y el momento en el que le hizo accionista del Celta: “A mí, que soy del Deportivo”. “Era una excelente persona”, apostilló.

Por su parte, Casado puso en valor la “vocación de servicio público” de Carlos Mantilla, así como su “honestidad, compromiso, cercanía y humildad”. “No he tenido la suerte de trabajar codo con codo con él, pero recibí su apoyo. Te miraba a la cara y siempre preguntaba en qué podía ayudar. Puso los intereses de la sociedad por encima de los suyos. Tenemos que continuar su legado”, manifestó, a la vez que valoró su capacidad de “hacer frente a los debates complejos”. “Estamos orgullosos de él. Es un homenaje merecido”, expuso.

Ana Pastor le entregó un ejemplar de la Constitución española a Elena Mantilla; y Mariano Rajoy y Pablo Casado, un ramo de flores y una placa, respectivamente, a Socorro. En la entrada, se colocó un photocall con una imagen de Carlos Mantilla, y, durante el acto, se proyectó un vídeo emotivo con fotos del homenajeado en diferentes etapas y ámbitos de su vida.