Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Recomendarían los alumnos de la UVigo sus carreras? Esto es lo que opinan

La satisfacción de los egresados mejora respecto al informe anterior y la cualificación global es 3,45 sobre 5

Exámenes de la Facultad de Económicas en un examen reciente. ALBA VILLAR

Casi siete de cada diez titulados de la Universidad de Vigo recomendarían sus estudios un año después de finalizarlos. La promoción que se graduó en plena pandemia, durante el curso 2019/20, lo hizo más satisfecha que la precedente – solo el 49% de sus integrantes aconsejarían el grado o máster realizado– y otorgó a la institución una valoración global de 3,4 sobre 5.

Los másteres mantienen una puntuación más elevada que los grados –3,53 frente a 3,42– como en los informes anteriores y los centros mejor puntuados son Ieside, la Escuela de Empresariales de Torrecedeira y la de Ingeniería Forestal en el campus de Pontevedra.

La encuesta de satisfacción, que se desarrolló entre los pasados meses de febrero y junio, revela que los graduados más convencidos de su elección académica son los de la rama de ciencias de la salud. Ocho de cada diez aconsejarían cursar el mismo grado o máster y la nota media con la que puntúan a la UVigo es un 3,47.

Encuesta uvigo Hugo Barreiro

Por detrás se sitúan las titulaciones científicas, con una media del 71%; las pertenecientes al campo jurídico-social, un 67%; y las ingenierías, 65%. Los más reticentes a recomendar su carrera o máster son los del ámbito de arte y humanidades, solo un 57%.

Respecto a los másteres, el de Dirección Pública y Liderazgo Institucional, con un 4,83, cede el primer puesto al de Dirección Integrada de Proyectos, que obtiene la máxima calificación, un 5. A continuación se sitúan Mecatrónica –4,63–; Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural –4,60–; y Comercio Internacional –4,50–.

El top ten lo completan la especialidad de Orientación del máster de Profesorado que se imparte en Ourense –4,48–; el MBA de Ieside –4,47–; Diseño y Dirección Creativa de Moda –4,31–; Creación, Dirección e Innovación en la Empresa –4,19–; y Estudios Ingleses Avanzados –4,16–.

También obtuvieron una nota por encima de 4 los posgrados en Energía y Sostenibilidad, Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, Arte Contemporáneo, y Prevención de Riesgos Laborales.

Grados mejor valor

Por su parte, el grado mejor valorado por los titulados es la modalidad semipresencial de Ciencias del Lenguaje, con un 4,93. Se trata de una titulación en proceso de extinción, ya que la sustituye desde este curso la nueva carrera de Filología Aplicada Gallego-Español, y la opción presencial también obtiene una de las notas más altas, un 4,18.

Comercio es la segunda carrera mejor puntuada, con un 4,67, y la siguen el curso puente de Educación Primaria en la Escuela de Magisterio CEU –4,60–, ADE en Ieside –4,35–, el curso puente de Fisioterapia –4,34–, y Geografía e Historia –4,21–.

Por debajo del cuatro se posicionan Estudios Gallego-Español, que también se encuentra en proceso de extinción, el curso puente de Relaciones Laborales y el grado de Fisioterapia.

En cuanto a los centros con mayor proporción de exalumnos satisfechos, tras los ya citados se encuentran las facultades de Fisioterapia y Ciencias, con un 3,8 y un 3,6, respectivamente; la Escuela de Magisterio CEU –3,60–; Ciencias Sociales y de la Comunicación –3,55–, Bellas Artes y Empresariales y Turismo –ambas con un 3,53–, y Ciencias Jurídicas y del Trabajo –3,50–.

Algunos de los títulos cuyos alumnos muestran peores ratios de satisfacción son el curso puente de Ingeniería Mecánica –1,69–, el grado de Relaciones Laborales –2,30–, el de Recursos Mineros y Energéticos –2,38–, el máster en Neurociencia –2,67– o el de Oceanografía –2,70–.

El 33,2% trabaja en algún ámbito relacionado

Los alumnos de la promoción 2019/20 tuvieron más suerte laboral y el 33,2% trabajaban o habían tenido un empleo en un ámbito relacionado con sus estudios un año después de abandonar la Universidad. En el informe anterior eran solo un 23%.

Y el 68% de ellos encontraron trabajo en menos de tres meses, el 24% en el plazo de un año y el 7% superó los doce meses. Las mejores tasas de empleo corresponden a los titulados en el ámbito de las ciencias de la salud. Seis de cada diez trabajaban en lo suyo y la mayoría –un 89%– lograron empleo en menos de 3 meses. El 37% de los egresados de las escuelas de ingeniería de los tres campus también firmó un contrato en su ámbito y ocho de cada diez lo hicieron en los primer trimestre.

Las peores cifras son las de las titulaciones jurídico-sociales y de arte y humanidades, donde trabajan en lo suyo el 25 y el 13% , respectivamente.

Compartir el artículo

stats