Una de las principales calles del centro ya presume de forma oficial de un nuevo tramo humanizado. Abel Caballero inauguró esta mañana la acera de la Avenida García Barbón entre la confluencia con Miragaia e Isaac Peral.

El alcalde inspeccionaba el resultado final de la obra tras una inversión de 2,137 millones de euros en la que tras varios meses de obras y cortes de tráfico se ha podido renovar la red de abastecimiento y saneamiento por primera vez en décadas.

Abel Caballero visita la humanización de García Barbón Ricardo Grobas

El regidor aseguraba que las tuberías de agua potable estaban en una situación "indescriptible"; por los que lo caro "va por debajo para quitar la cochambre" mientras que la actuación superficial tiene un valor más estético.

Se trata del tercer tramo de la calle que es humanizado en la última década, en una actuación que alcanza los 6,7 millones de euros desde el cruce con Colón. La plantación de 70 árboles, renovación de cartelería y semáforos y adecuación del suelo siguió la línea ejecutada en los 800 metros anteriores.

El siguiente paso será completar la avenida desde el Nudo de Isaac Peral y la confluencia con Sanjurjo Badía, Julián Estévez y el túnel de Beiramar.

Caballero se mostró entusiasmado con el resultado final de los 200 metros de acera renovados entre ambas rotondas y sacaba pecho con los "altos estándares de calidad" de la misma. Destacaba que, pese al elevado número de personas que iban en comitiva, había espacio de sobra para el tránsito del resto de peatones al suprimirse un carril de la calzada.

Durante su paseo fue saludado por varios vecinos que aprovecharon para comentar su participación anoche en El Hormiguero junto a Miguel Ángel Revilla: "Lo miré ayer, chapeau".

Pérgola en el parque de María Xosé Queizán

Sin embargo, el movimiento de maquinaria y obreros no ha cesado en el barrio. Los trabajos se centran desde la semana pasada en el Parque de María Xosé Queizán, en el que han realizado un importante movimiento de tierras para adaptarlo a un nuevo diseño.

Vista de las obras en el Parque de María Xosé Queizán Víctor P. Currás

Esta zona verde de 6.200 metros cuadrados dispondrá de dos nuevos senderos y una pérgola en zig zag que la proteja del sol y las inclemencias.

Proyecto en el parque de María Xosé Queizán Víctor P. Currás

Además, el alcalde avanzó una actuación en las escaleras de la rúa Callao, que conectan con la zona de Canadelo Alto y Vialia a través de un elevado desnivel.

Nueva humanización en Castelao

Minutos después de descubrir la placa entre Rosalía de Castro, Miragaia y García Barbón; el alcalde anunciaba el siguiente proyecto de humanización en otro de los grandes ejes longitudinales de la ciudad.

Obras de humanización en García Barbón durante el mes de septiembre Ricardo Grobas

La Junta de Gobierno Local aprobó otro lifting en la Avenida de Castelao en los 500 metros que hay entre Martín Echegaray y Darío Durán. El plazo de ejecución es de nueve meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 1.173.000 euros.

La actuación será en los mismos términos que en la recientemente inaugurada y afectará también a 30 metros de Luis Ksado.

También fue aprobada la construcción del ascensor que conectará las calles Travesía de Vigo y Aragón tras siete meses de obras. Situado a la altura de la iglesia de Santo Cura de Ars, contará con una inversión de 721.000 euros y se aprovechará para renovar las redes de suministro de la zona.