El cielo de la comarca de Vigo y alrededores se ha opacado en las últimas horas, y no porque haya regresado el mal tiempo a la comunidad. Desde primera hora de la tarde, el humo se ha instalado sobre la ría debido a un incendio que se ha iniciado en Portugal, pero que ya toca Zamora, concretamente Sanabria, un pueblo muy cercano a la frontera con Ourense.

Una neblina de color oscuro se mezclaba con las tonalidades más cálidas propias de estas horas del día sin que se parecieran a nubes de lluvia. La imagen recordaba a los meses de verano o el fatídico 15 de octubre de 2017, en el que los incendios y su humo rodearon la ría.

Los indicadores de la calidad del aire hacían saltar las alarmas dada la peligrosidad y contaminación que mostraban.

Calidad del aire y contaminación

Calidad del aire y contaminación

El incendio declarado en el Parque Natural de Montesinho (Tras os Montés) viaja desde el noreste de Portugal e impregnaba todo el sur de Galicia con su humo. Las imágenes vía satélite confirman este fenómeno.

Del foco original se han generado dos frentes, uno que avanza por territorio luso, y otro que entró en Zamora y que ya calcina la Alta Sanabria, en el término de La Tejera (municipio de Hermisende).

Medios aéreos y terrestres se han movilizado en las últimas horas para sofocar este incendio que ya se ha declarado de nivel 1. Por el momento no se ha evacuado a los vecinos de la zona, aunque la intensidad de la llamas ha obligado a cortar algunas carreteras como la ZA- P 2660 que conecta La Tejera con Portugal.

Las elevadas temperaturas del fin de semana han puesto en alerta a las autoridades, y en Galicia, la Consellería de Medio Rural prohíbe, a partir de mañana, las quemas agrícolas por riesgo de incendio. Durante la tarde de hoy también se ha producido un conato de incendio en la parroquia de Domaio, en Moaña, sin que se hayan producido mayores incidentes.