El auge de los “free tours” se consolida

Cada vez son más los turistas que escogen este tipo de guías para conocer la ciudad

Un grupo de turistas realizando una visita guiada ayer en el Sireno en Príncipe.   | // RICARDO GROBAS

Un grupo de turistas realizando una visita guiada ayer en el Sireno en Príncipe. | // RICARDO GROBAS / Marta Tiago

Marta Tiago

Una de las herramientas más recurridas por los turistas cuando viajan a una ciudad desconocida son las visitas guiadas. Se trata de itinerarios programados en los que se recorre aquellos recintos de mayor interés con la ayuda de un profesional que conduce y proporciona información sobre lo que se muestra. En Vigo existe una gran variedad de visitas guiadas durante los meses de julio y agosto. La más solicitada por los usuarios son las llamadas free tour. Su éxito radica en que no posee una tarifa fija inicial, sino que cada persona elige, segundo su voluntad, cuanto dinero quiere darle al guía.  

La agencia de viajes Walking Eating Galicia confirman el éxito implacable que tienen los free tours en Vigo. Tras haber completado el aforo reiteradas veces el verano pasado, este año esperan que la dinámica se repita o incluso que pueda llegar a ser mejor. Esta temporada, los del paraguas azul, ofrecen una excursión diurna por el centro de Vigo que tiene como punto de encuentro la estatua del Sireno y termina en el paseo marítimo. Para complementarla, tienen un tour nocturno con temática pirata en la que recorren puntos como el Castillo de San Sebastián.  

Algo similar le ocurre al guía turístico, Borja Concheiro, que define el éxito que están teniendo los free tours como “imparable”. En su caso, suele completar casi siempre dos de los tours libres que tiene programados a diario. Este verano guía a los viajeros en busca de “tesoros” , les ayuda a conocer los misterios y las leyendas que se encuentran bajo la ciudad o incluso los adentra en el street art vigués. Además, recientemente ha comenzado a realizar visitas por Cangas o por Baiona, otros destinos también muy frecuentados.  

Además de free tours, también podemos encontrar la ruta que ofrece la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT GALICIA) comprendida entre la zona del Casco Viejo y la zona de Ensanche. Su precio es de 10€.  

No es de extrañar la oferta tan variada de tours que existe en Vigo, puesto que, según los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), la ciudad olívica tuvo una media de casi 50.000 turistas en los meses de julio y agosto del año pasado, lo que la posiciona como la ciudad líder en turismo de la provincia Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo