Mejor ser un 'ghicho' que un 'chaíñas': Dígocho Eu visita el IES Politécnico de Vigo

La presentadora Esther Estévez se desplazó hasta la ciudad olívica para grabar una nueva entrega de su famoso programa

Esther Estévez frente al IES Politécnico.

Esther Estévez frente al IES Politécnico. / FDV

R.V.

En Vigo se habla gallego, pese a lo que digan las malas lenguas. Los alumnos del IES Politécnico lo tienen claro y así lo defendieron esta mañana en un nuevo vídeo del programa Dígocho Eu. La presentadora Esther Estévez acudió a las instalaciones del centro y un grupo de alumnos salió con ella a grabar un clip "con moito aquel".

Además de defender que en la ciudad olívica sí se habla el idioma, compartieron algunas palabras que únicamente tienen sentido dentro de la geografía viguesa.

"Ghicho" o "ghicha"

Ghicho lleva gheada explicó Estévez. "Porque en Vigo aina e nalgunhas zonas tamén hai seseo", añadió.

A continuación, una alumna relató que esta palabra viguesa hace referencia a una persona indeterminada. "Onte pola rúa saudoume un ghicho que non coñecía de nada", ejemplificó su compañera. Además, señalaron que también se puede usar de manera despectiva o de forma totalmente contraria, con carácter afectivo, sobre todo si se usa con diminutivo: "ghichiño".

"Chaíñas"

Esta otra palabra también se escucha con frecuencia en las calles de la urbe. "É unha persoa pouco habilidosa no seu traballo", indicó una de las alumnas participantes.

"Rao"

Según los estudiantes del IES Politécnico, esta palabra acompaña adjetivos en función de sustantivo y sirve para amplificar su significado (como un superlativo): "O rao parvo do teu irmán sempre falta de máis", mostraron.