Regades ‘retoma’ posesión de Zona Franca: “Si lo hacemos todos juntos seremos imparables”

Alrededor de 400 empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil aplauden su regreso como delegado del Consorcio

”Es una muestra más de mi compromiso con Vigo”, dice

David Regades (i.), tras prometer el cargo, recibe el aplauso del alcalde, Abel Caballero

David Regades (i.), tras prometer el cargo, recibe el aplauso del alcalde, Abel Caballero / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si en su llegada al cargo en 2018 aseguró estar ante una “oportunidad histórica” ante la colaboración con el Concello y el resto de la sociedad, en su regreso ratifica que era “un modelo de éxito y vamos a seguir en esa dirección avanzando”. David Regades prometió este jueves el cargo como delegado del Estado para el Consorcio de Zona Franca de Vigo presentando un “proyecto económico, social y feminista” para la institución.

Alrededor de 400 invitados en el Auditorio Mar de Vigo presenciaron la retoma de posesión del hasta ahora diputado en la que lanzó un tirando de proverbios –“Si quieres caminar rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”– mientras pedía “que lo hagamos todos juntos, así seremos imparables”. Regades asumía “una de las máximas responsabilidad de la ciudad” con palabras de cariño hacia Ana María Mejías, edil que asumió de forma interina la gestión durante meses “intensos” en los que “se fueron afianzando desde la discreción” varios proyectos.

Entre el público estuvieron presentes el alcalde y presidente del Consorcio, Abel Caballero, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la directora del Puerto, Beatriz Colunga, y la tenienta de alcalde y senadora Carmela Silva. También representantes de los principales sectores económicos de la ciudad como Jorge Cebreiros (CEP), Javier Touza (Arvi), Pablo Junceda (Sabadell Gallego) o Luis Moreno (CTAG); además de los responsables de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, el obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro o miembros de la sociedad civil de todo tipo.

El nuevo delegado del Estado reivindicó el crecimiento del 20% del Consorcio durante su etapa y la forma en la que “derribamos los muros” y la acercó a la urbe con su nueva sede. Sobre su regreso al organismo, Regades aseguró que “el alcalde me reclamó para la Zona Franca y para Vigo”, algo que para él “siempre es lo primero” y constatando “una muestra más de mi compromiso con Vigo”.

Por la izda., Colunga, Reigosa, el obispo Fiuza, Blanco, Caballero, Regades, José Tomé, Silva y Besteiro.

Por la izda., Colunga, Reigosa, el obispo Fiuza, Blanco, Caballero, Regades, José Tomé, Silva y Besteiro / Marta G. Brea

Abel Caballero le trasladó que este retorno “es el encargo que te hace la ciudad y el Gobierno”, ya que “Vigo necesita puntos de apoyo para palanquear y mover el mundo”. El regidor agradeció el apoyo del presidente Sánchez y de Besteiro a la hora de “rescatar” al que estaba ejerciendo como coordinador de los socialistas gallegos en el congreso. El delegado del Gobierno aseguró que no había un mejor reconocimiento al trabajo previo que ese acto, aunque está “absolutamente convencido de que no lo ve como un premio a un hecho, sino como un reto profesional y personal para trabajar y seguir haciendo de Galicia una tierra de oportunidades”.

Proyectos ya listos

“La tarea va a ser fuerte y va a haber sorpresas”, anticipó Caballero, quien recordó que “David dio grandes sorpresas en sus primeros cuatro años y en los siguientes cuatro va a haber muchas nuevas acciones”. En ese sentido, Regades ya avanzó los próximos hitos del ente al que vuelve apenas diez meses después de su renuncia. Más allá del desarrollo de la Plisan o Porto do Molle, el nuevo centro TIC de López Mora tendrá su plan de usos redactado en mayo para licitar las obras “a principios de 2025”.

A su vez, el World Car Center de Balaídos está “solo pendiente del permiso de Augas de Galicia para licitar”, sumándose así al edificio de Down en el Casco Vello o las placas solares de la hidrogenera de Bouzas, visibles desde el próximo mes.