Unos 27.000 vecinos del área de Vigo carecen de doctor de Familia asignado por jubilación o traslado

El Sergas no logra cubrir 21 plazas vacantes en Primaria del área por su ubicación y horario

Espera resolver la situación con los 24 residentes que acaban en septiembre

Usuarios en un centro de salud de Vigo.

Usuarios en un centro de salud de Vigo. / Marta G. Brea

En un contexto nacional de falta de oferta y exceso de demanda, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se encuentra en serias dificultades para cubrir las plazas de Medicina de Familia menos atractivas. En los centros de salud del Área Sanitaria de Vigo hay 21 consultas vacantes –ya sea por una jubilación o por el traslado de su titular a otro destino– para las que la Dirección no encuentra sustitutos. Sobre todo, son puestos alejados de la ciudad o en horario de tarde.

Con una media que supera las 1.300 cartillas adscritas a los cupos de adultos en la Atencion Primaria de la comarca –según la última memoria disponible, la de 2022–, los cálculos estimados arrojan un resultado de más de 27.000 personas sin doctor asignado. Son atendidos, habitualmente, por prolongaciones de jornada de compañeros. Estas 21 vacantes representan el 5,6% de las plazas de todo el área. Es decir, esta situación afectaría a una de cada 18.

Desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo creen que es el año en el que se han acumulado más vacantes sin cobertura en Primaria. Explican que, aunque escasos, sí cuentan con profesionales de Medicina de Familia para hacer sustituciones, por ejemplo, de bajas de larga duración. Pero estos están primando la cercanía a la ciudad o un horario de mañana, frente a la estabilidad que pueda aportar una interinidad por una vacante.

24 MIR terminan en septiembre

De todos modos, se muestran convencidos de que esta situación se resolverá en septiembre, cuando termine su formación la última promoción de facultativos de Familiar y Comunitaria. Son 24 profesionales y, por los contactos que ya ha mantenido, la Dirección se muestra convencida de que la mayoría se quedarán en el área viguesa y, dentro de ella, en Atención Primaria.

Otras fuentes de este nivel asistencial, sin embargo, alertan de que la situación se puede enquistar con la decena de jubilaciones que se esperan, a mayores, antes de final de año.

Estas 21 vacantes hacen este año más complicada la planificación de las vacaciones de verano. En este ejercicio se produce la circunstancia especial de que la promoción MIR que concluye empezó la residencia con cuatro meses de retraso, debido a la pandemia. Y también la acabará cuatro meses después. Es decir, se podrán contratar como especialistas en septiembre y no en mayo, como es lo habitual. Se pierde así el alivio de su incorporación justo antes del periodo estival.

La Consellería de Sanidade solicitó soluciones por carta al Ministerio de Sanidad y, tras un Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud, el departamento gallego explicó que este había accedido a que los MIR de último año puedan pasar consulta sin necesidad de estar supervisado por un tutor, aunque con el apoyo de un adjunto. Sin embargo, esto no ha sido recogido por escrito y está siendo muy contestado por los profesionales y la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), que lo considera “una vulneración del período formativo”.

Desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo están sondeando a los MIR de cuarto año para saber si estarían dispuestos a pasar consulta este verano y si podrían contar con ellos si, finalmente, se lleva a cabo esta medida. Defienden, además, que en el plan de formación se incluye al final un periodo de práctica autónoma.

Elección plazas MIR 2024: tres vacantes de Familia en Povisa

La especialidad de Familia es la única en la que han quedado plazas vacantes para la formación de los MIR que empiezan ahora su formación. Ayer, en el último día de asignación, quedaron 63 en Galicia, tres de ellas en Vigo, todas dependientes de Ribera Povisa.

En los centros de salud trabajan en la planificación del verano. El Sergas en Vigo les ha dado “manga ancha” para que cada uno arregle en base a sus circunstancias. Hace años que ya no cuentan con sustitutos en verano. Se suelen cubrir entre compañeros con prolongaciones de jornada y postergando el control de crónicos que no sea imprescindible para después del verano. Algunos centros de Primaria aglutinarán su actividad de mañana en algunos periodos. Es el caso de Pintor Colmeiro, que tiene previsto aplicar esta medida entre el 15 de julio y el 15 de septiembreTambie.

El Sergas en Vigo también explicó ayer a los jefes de servicio de Atención Primaria los acuerdos de gestión para el presente ejercicio, que ya fueron rubricados en la Consellería de Sanidade el pasado mes de febrero. Son objetivos que la Administración marca a los profesionales en el ámbito de la prescripción de fármacos, de la salud pública, de la actividad, la accesibilidad o la labor comunitaria, por ejemplo, y que conllevan compensación económica –se concede al 100% desde la pandemia–. Responsables reprocharon que no se midieran los resultados del pasado ejercicio antes de fijar los nuevos objetivos. “Para saber lo que se quiere alcanzar hay que saber de qué se parte”, defienden.

Las razones

1 ¿Por qué no se cubren?

- En un contexto de escasa disponibilidad de profesionales y mucha demanda, las plazas menos atractivas son las que quedan vacantes.

2 ¿Qué priman los sustitutos?

- Ubicación: prefieren centros de salud en la ciudad o cercanos a ella. H Horario: mayoritariamente, eligen aquellas consultas que pueden pasar de mañana y les queden las tardes libres.

Los hospitales vigueses perdieron 142 camas en catorce años

Entre públicos y privados, en la ciudad de Vigo hay ocho hospitales: Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro. Nicolás Peña, Ribera Povisa, Vithas Vigo, Fremap, Concheiro Avenida de Madrid y Concheiro Manuel Olivé. Según las cifras actualizadas ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en el ejercicio 2022, disponían de un total de 2.226 camas. Se trata de 21 menos que el año anterior y 142 menos que hace 14 años. Es decir, una bajada del 6% desde 2008, el año en el que la ciudad alcanzó su techo de camas hospitalarias –2.368–. Esto se produce en un contexto asistencial en el que el recursode la cama es cada vez menos importante porque la tendencia en la atención camina hacia la ambulatorización, de los procesos y la reducción de las estancias con la rehabilitación precoz. Es decir, a que los usuarios pasen en el hospital el menor tiempo posible.