La ruta Vigo-Londres roza los 45.000 viajeros e impulsa los pasajeros desde Galicia un 32%

El enlace de Ryanair a Stansted cumple doce meses en Peinador superando los récords históricos y con una ocupación del 75%

La ampliación de la oferta previa en Lavacolla y Alvedro dispara la conectividad a la ‘City’

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo antes de volar a Londres.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo antes de volar a Londres. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La conectividad del aeropuerto de Vigo sigue sumando, pese a las adversidades, algunas buenas noticias e hitos históricos. Y lo hace además refutando una de las tesis que más le perjudicaba: la del aeropuerto único en Galicia para aumentar la oferta y demanda internacional.

La ruta de Ryanair a Londres estrenada el 28 de marzo de 2023 cumplió su primer aniversario movilizando a 44.199 pasajeros entre las terminales de Peinador y Stansted, logrando una ocupación media del 74,26% y destrozando los récords históricos de esta conexión.

Esta cifra compensa de forma amplia la ligera caída que ha provocado en la misma ruta que la compañía irlandesa opera a diario entre Santiago y Stansted (-1.224 y-1,06% menos). Si tenemos en cuenta las rutas de Vueling desde la terminal santiaguesa (+31%) y Alvedro (20%) hacia Gatwick, la conexión Galicia-Londres sumó en estos doce meses 324.099 pasajeros, 77.432 más que hasta entonces.

Al igual que en los cuatro intentos anteriores a la capital inglesa, el vuelo que supuso la recuperación de los destinos internacionales por primera vez tras la pandemia cuenta con apoyo municipal a través de un convenio de promoción turística de 623.000 euros anuales. Sin embargo, en esta ocasión los datos han mejorado notablemente a los cosechados por la extinta Clickair, su sucesora Vueling y Air Nostrum.

Los 314 vuelos operados entre Vigo y Londres del 1 de abril de 2023 a este 31 de marzo se tradujeron en 59.522 plazas, consolidándose así como el tercer destino con mayor oferta gracias a las tres conexiones semanales por sentido de las que dispone durante todo el año.

Las buenas cifras cosechadas durante la temporada de verano animaron a Ryanair a mejorar las dos frecuencias que exigía el Concello entre noviembre y marzo aunque esto supusiera una reducción de la ocupación media, cayendo al 62,41% en enero con su peor dato al verse lastrado por los pobres horarios escogidos.

Los primeros intentos en los años dorados

Se trata de la quinta ocasión en la historia en la que Peinador cuenta con vuelos directos regulares a la capital inglesa. La ya desaparecida Clickair estrenó el 21 de junio de 2008 la ruta al aeropuerto de Gatwick, cosechando en aquel verano (110 vuelos) 12.284 viajeros y una ocupación del 62%. Al año siguiente y a pesar del cambio a Heathrow, las cifras no mejoraron excesivamente: 13.454 y 57.94% de uso; abocando así a su cancelación.

Su sucesora Vueling volvería a intentarlo, también con fondos del Concello, en 2011. Al ofrecer 40 vuelos más al año al principal aeropuerto londinense y hub del grupo IAG del que forma parte, la compañía catalana logró dos récords consecutivos de viajeros (18.009 en 2012) aunque la ocupación cayó a apenas el 57% en plena crisis.

El polémico concurso público de 2015 adjudicado a Air Nostrum garantizó la permanencia de la ruta entre 2015 y 2019, aunque con cifras mucho más modestas en el estreno de Luton como destino. La aerolínea valenciana –única que no era low cost en esta ruta– ofreció algo menos de 50 vuelos al año y 4.200 plazas. Las cifras de ocupación del 71,74% arrojaban una cifra de viajeros mensuales (12.173 en cuatro años) inferiores a las de Ryanair en un solo mes actualmente.

El último intento llegó también de la mano de la irlandesa en su último estreno en la ciudad antes de la pandemia. Durante marzo y abril de 2019 ofreció 22 vuelos y movilizó 3.436 pasajeros (82,64% de ocupación) antes de abandonar Vigo.

Con el objetivo de afianzarla

Durante los cuatro meses de verano logró mejorar los datos de la misma ruta en Santiago –además de otros destinos como Zaragoza, Santander o Asturias– sin que se tradujera en una reducción de viajeros drástica en la otra. De esta manera se confirmaba el enorme nicho de mercado sin explotar desde Vigo y que permite incrementar la oferta y demanda desde Galicia.

El contrato de promoción turística rubricado entre el Concello y Ryanair tiene una vigencia de tres años, periodo mínimo necesario para consolidar una ruta de nueva creación. Para ello, se ha estipulado un mínimo de tres frecuencias en verano y dos en invierno que ya ha sido ampliado por la aerolínea.

Sin nuevas conexiones a la vista

Cuando se estrenó la ruta el día de la Reconquista de 2023, el alcalde explicó su plan para mantener esa senda. “Tenemos todavía entre ceja y ceja y por tanto la intención de la operatividad a París”, apuntaba entonces Abel Caballero, quien aseguraba que quieren tener esas rutas “en corto plazo, un año”, para sentar las bases de crecimiento hasta mediados de la década. “Estamos en la línea del estudio al de París y después iremos con Bruselas”, explicó.

Más de doce meses después, el regidor no ha vuelto a pronunciarse sobre estos concursos e incluso Ryanair cerraba la puerta a volar a la capital gala. Tras cancelar la ruta al aeropuerto de Beauvais desde Santiago, su portavoz en España Elena Cabrera relató cómo el aumento de los costes de operación en ese país exigen una ocupación media del 90% para que estas rutas sean rentables.

Ni la celebración de los Juegos Olímpicos de este verano con París, ni el aumento del papel de Vigo en las instituciones comunitarias como sede de la Agencia Europea de Pesca para Bruselas han arrojado luz sobre la materia.

Peinador W

Peinador W / Hugo Barreiro

Tampoco el plan de incentivos diseñado por Aena para los aeropuertos medianos con el que a las aerolíneas les saldrá “gratis” cada pasajero nuevo hasta 2027 o las conversaciones con Volotea o Wizz Air para estrenarse aquí. Mientras tanto, Peinador encara un futuro en el que la llegada del AVE afectará a la ruta a Madrid -su principal valor con el 65% del tráfico- sin apenas alternativas.

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