Bomberos de Vigo alertan de su "desmantelamiento" y vaticinan el cierre simultáneo de los dos parques

La CUT escenifica en Praza do Rei el malestar de los trabajadores y exige la adecuación de la plantilla a las necesidades reales del servicio

Nueva protesta de los bomberos de Vigo

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La sección sindical de la CUT en el cuerpo de bomberos de Vigo ha vuelto a escenificar y denunciar el mal estado del servicio en la ciudad a través de una puesta en escena en Praza do Rei, a las puertas del Concello. Con la figura de un bombero ahorcado y una enorme pancarta con el lema "Vigo sen bombeiros. Quen apaga o lume?", avisan del "desmantelamiento" del servicio y alertan de que en los próximos meses los dos parques de la ciudad (Coruxo y Teis) podrían llegar a cerrarse de forma simultánea. "En los últimos diez años el servicio de bomberos sufrió el mayor desmantelamiento de su historia", afirman.

Desde la CUT critican que el Concello de Vigo no está cubriendo las vacantes de los bomberos jubilados. Recuerdan que se ha tenido ya que cerrar alguno de los parques en "innumerables días" y que las dotaciones actuales son "insuficientes para garantizar la seguridad", tanto ciudadana como la de los propios bomberos.

"La presión de sindicatos y bomberos hizo que el Concello no pudiera mirar para otro lado, por lo que cubrió muchas veces esas vacantes con personal interino, tratando así de mitigar las extremas necesidades de este servicio", señalan desde la CUT. Pero avisan: "Pasaron tres años, el límite legal de este tipo de contratos y nos encontramos de nuevo en el punto de partida con la paralización de los procesos de oposición".

Cierre de los dos parques de bomberos

Protesta de la CUT frente al Concello de Vigo.

Protesta de la CUT frente al Concello de Vigo. / Cedida

Alertan ahora también de nuevos problemas este mismo año: "Las próximas jubilaciones de 14 compañeros, vacaciones del personal de servicio, permisos atrasados... el problema es de tal magnitud que en los próximos meses podríamos llegar a ver cómo se cierran los dos parques de la ciudad", avisan.

Por ello, desde la CUT lanzan varias peticiones "urgentes" al Concello de Vigo. "Exigimos la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como la adecuación de la plantilla a las necesidades reales del servicio. No podemos seguir con las actuales cifras de personal mínimo de guardia y una plantilla total con números de hace 30 años".

"La respuesta por parte de Abel Caballero tiene que ser urgente en el tiempo y cuantitativa en el número para terminar de una vez por todas con este problema estructura del servicio de bomberos de Vigo", piden.

Llamamiento a todos los trabajadores

Un momento durante la protesta de la sección sindical de la CUT de los bomberos de Vigo.

Un momento durante la protesta de la sección sindical de la CUT de los bomberos de Vigo. / Cedida

En el comunicado oficial de la CUT lanzan también un llamamiento a todos los representantes de los trabajadores. "Todos deberíamos estar aquí, trabajando duro para evitar este colapso. Desmarcarse ahora o aportar soluciones ya conocidas, como sostener el servicio con acuerdos estructurales de horas extra, solamente retrasan la puesta en marcha de las OPEs de las vacantes existentes, tomando así forma de suicidio asistido para el servicio", concluyen la sección sindical.