Las asignaturas pendientes de la llegada del Avril: plazas sinergiadas a Ourense y coordinar horarios con el Halo

CGT-Galiza pide mejoras a Renfe y Concello ante la llegada del AVE el día 21

Hasta siete trenes desde Urzáiz y Guixar no pueden aprovechar el ascensor

Tren Avril de Renfe durante su viaje de pruebas a la estación de Urzáiz hace quince días. / R. V.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de más de tres décadas de espera, la llegada del AVE a Vigo encara su cuenta atrás... con los deberes sin hacer. El estreno el 21 de mayo de los nuevos trenes Avril que posibilitarán la llegada de la Alta Velocidad “premium” a la ciudad no lo hará con todas las facetas asociadas a este hito histórico listas y dispuestas.

Es por ello que el sindicato CGT ha enviado varias cartas a Renfe y el Concello en las que aborda dos cuestiones claves para la movilidad dentro y desde la ciudad.

En la primera de ellas insta a Renfe Viajeros a autorizar el bloqueo de plazas sinergiadas en los trayectos entre Vigo y Ourense de los trenes AVE y Alvia. Esta solución, además de generar trayectos directos inéditos desde Pontevedra y Vilagarcía a localidades fuera del Eje Atlántico, ya está incorporada en otros servicios comerciales desde Coruña.

De esta manera, una parte de las 507 plazas de la serie 106 quedarían reservadas como Obligación de Servicio Público (OSP), reforzando así la escueta oferta actual por la decimonónica línea del Miño, donde ni siquiera se han recuperado las frecuencias previas al estallido de la pandemia.

Renfe y Gobierno se pasan la pelota

Desde la operadora pública han apuntado en que deberá ser el Ministerio de Transportes el que ratifique, mediante una modificación del contrato que lo incorpore. A su vez, fuentes gubernamentales han apuntado a que este modesto estreno de los Avril –con unos kilometrajes bastante limitados y lejos de los tiempos prometidos– se debe a la necesidad de aumentar el número de plazas en la relación entre Galicia y Madrid.

De esta manera, y ya después del final del curso escolar y el verano, se abordarían mejoras en los trayectos intermedios. Esta medida ha sido reclamada durante meses no solo por los sindicatos ferroviarios, sino también por la Asociación Media Distancia Galicia debido a la diferencia notable de oferta hacia Santiago desde el sur de la comunidad y el norte.

Ascensor a ninguna parte por los horarios

Cuando al filo de la medianoche del martes 21 de mayo llegue el primer AVE con pasajeros de todo tipo a Vigo, ninguno de ellos podrá favorecerse del ascensor HALO que conecta la estación de Urzáiz y la parte sur de la ciudad. Pese a su icónica estructura, su vistosa iluminación nocturna o su notable presupuesto final –15,9 millones– el elevador cerrará sus puertas media hora antes de la llegada del tren.

Es por ello que desde CGT-Galiza también se han dirigido al Concello una vez “constatada la importante mejora del tránsito peatonal”, aunque ésta presenta “carencias”: y es que los viajeros de hasta siete trenes quedan privados de utilizarlo por su horario entre las 6 de la mañana y las 23 horas entre semana.

En el comienzo de cada jornada, frecuencias de uso masivo hacia A Coruña como el Media Distancia de las 6:15 horas en Urzáiz o el Regional de las 5:05 en Guixar se suman normalmente al primer Alvia hacia Chamartín, retrasado ahora por las obras en dicha estación.

Por la noche, además del último tren procedente de Madrid en Urzáiz, llegan en esa franja el Regional de Santiago (23.44 h) y el tren que comparten el Alvia procedente de Barcelona y el Regional de Ourense (23.35 h). También el último Tren Celta desde Oporto, debido a los retrasos habituales, queda fuera del horario.

Por ello desde CGT instan al gobierno municipal a adelantar la apertura a las cinco y media de la mañana y posponer su apertura, más allá de los fines de semana, a las doce y media de la noche. En su escrito destaca que permitirá una “optimización de una infraestructura que supone un valor diferencial para el tren” al dar servicio a trabajadores y viajeros; atendiendo siempre “a los prioritarios criterios de seguridad y operatividad” del mismo.

Apertura más amplia también para hostelería

La ampliación de las 15 horas –17 los fines de semana– que está abierto el Halo tendría su impacto también en la economía y seguridad de quienes pueblan las terrazas de Rosalía de Castro durante las madrugadas.

Su cierre a la una de la mañana supone restar atractivo al regreso andando hasta casa, ya que las alternativas son un mayor rodeo por Alfonso XIII o las empinadas y oscuras escaleras de Callao y la AP-9.

Fuentes del Concello aseguran que estas opciones “las están considerando” y apuntan que hasta ahora “los horarios son acordes con el funcionamiento de la ciudad y el flujo de usuarios”.