La Xunta licitará nuevos contenidos del programa E-Dixgal tras las quejas del profesorado

La Consellería de Educación apuesta ahora por un modelo “híbrido”: aprendizaje digital junto a los libros de texto

Alumnado del IES de Teis, trabajando con sus ordenadores.

Alumnado del IES de Teis, trabajando con sus ordenadores. / Marta G. Brea

Ni situar el ordenador como epicentro de la educación ni mantener los libros de texto como único material de referencia en el aula. Tanto colectivos de padres como equipos directivos, claustro de profesores y también sindicatos abogan por un modelo híbrido, la convivencia de lo analógico –libros de texto– con lo digital. A esta iniciativa se ha sumado ahora la Consellería de Educación, que apuesta por la convivencia del uso de libros y cuadernos con los portátiles en el aula.

Con el objetivo de promover esta relación, la Xunta sacará en breves a licitación la incorporación de nuevos contenidos al programa E-Dixgal. El organismo autonómico trabaja mano a mano con los docentes para que estos recursos que dotarán al sistema digital por excelencia de la educación gallega sean contenidos “de calidad”, ya que una de las quejas más pronunciadas por los docentes sobre este proyecto es la escasa oferta de contenidos: tres únicas editoriales y de contenido dudoso, según explicaban hace pocos días varios profesores del IES Coruxo, uno de los institutos de Vigo que decidió este curso dejar el libro digital para retomar el papel y boli en las clases. “Hai unha escaseza de editoriais, a calidade é baixa e incluso atopamos errores nos contidos. Son moitas al incidencias que nos chegan”, explica Suso Bermejo, secretario de CIG Ensino.

Con esta nueva licitación, Educación reforzará los contenidos que se incluyan en la plataforma E-Dixgal para dotar de una mayor variedad pedagógica a los profesores a la hora de crear sus complementos de trabajo. Son muchos los que reconocen que se ha producido una pérdida de comprensión lectora y también de escritura en el alumnado, que se ha traducido en un descenso del rendimiento académico al emplear únicamente el ordenador durante las horas lectivas.

El portátil, complemento del libro

Uno de los puntos que se desprende de la convocatoria del programa E-Dixgal pasa precisamente por el uso de “materiales de referencia digitales”, empleando, si el centro lo considera, “libros u otros materiales didácticos digitales” como “complemento o apoyo”.

Para los sindicatos y las anpas, esta concepción debería ser a a la inversa: que los materiales digitales sean el complemento al libro de texto. “O aspecto central da educación non poden ser os ordenadores. Está ben que cada alumno teña un porque haberá moitos nenos que nas súas casas non poidan dispoñer dun portátil, é interesante neste aspecto, pero débese apostar por un modelo híbrido onde traballar sobre o papel sexa fundamental”, defiende Bermejo.

Mal uso del ordenador

Sus palabras van en sintonía con las de Juan Carlos Abalde, director del CEIP Chans-Bembrive y también presidente de la asociación que aglutina a los directores de colegios públicos de Vigo. “Renunciar al libro es un error, pero también a los ordenadores, porque son un soporte más. Lo más correcto sería apostar por un modelo híbrido, sería una forma de aprendizaje interesante”, explica el docente, quien esgrime que buena parte de los problemas del proyecto E-Dixgal vienen por el dispositivo en sí. “Muchos alumnos hacen un mal uso de él, y ahí viene el problema. El portátil no está para jugar ”, añade Abalde, que también reconoce que el descenso generalizado del rendimiento escolar no deriva tanto de los dispositivos electrónicos o digitales en el aula.

A este pensamiento se suma también el director del IES de Teis, Agustín Sobral. “Cierto es que con los libros de texto memorizas más pero son muchos otros los factores que pueden influir en el rendimiento de un alumno: desde su situación familiar, la motivación del docente... Descargarlo todo en el sistema digital no es adecuado. Se trata de una alternativa pedagógica”, apunta Sobral.

Conciencia digital

En el IES Valadares llevan también muchos años con este proyecto –el mismo exige un compromiso por parte del centro educativo de cuatro años– y, en su caso, valoran otros ámbitos en los que los que este aprendizaje digital es fundamental. “Tienen una mayor conciencia del uso de las redes o internet. Hay destrezas que se han ganado y sí hay quejas relativas a la comprensión lectora”, explica su directora, Patricia Mena.

Países nórdicos

Estos problemas de destrezas en la escritura son observados también por los sindicatos, que apelan a la decisión de los países nórdicos a la hora de dar marcha atrás en su proyecto de completa digitalización. “Os libros e os apuntes, os cadernos, non poden desaparecer. Hai moitos problemas de comprensión lectora ou escritura. Hay que cambiar o modelo de por o ordenador no centro e entendelo como un complemento máis”, aboga Suso Bermejo.

Problemas de distracción en el aula, falta de comunicación entre los alumno o incluso el acceso a páginas web o portales inadecuados son otros problemas que se han denunciado desde los centros relacionados con el programa E-Dixgal.

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