"Vigo es la ciudad referencia de la música rock en Galicia por innumerables motivos, entre ellos, que en los últimos 20 años han nacido grupos musicales sin precedentes que han traspasado las fronteras de la comunidad, hasta hacerse un hueco en el panorama musical nacional". Así arranca la guía "Los mejores locales de rock de Vigo", que acaba de cerrar el escritor vigués Diego Lamas Diego LamasBande y que trata de servir de selección personalizada para ofrecer pistas al gusto del visitante. Ahora mismo puede descargarse de forma gratuita on line.on line

"El gusto por la buena música rock y sus diversas variantes es palpable simplemente dando un paseo por sus calles donde descubrirás la más amplia gama de locales increíbles que te harán disfrutar de la mejor música no solo local sino también internacional", asegura el autor.

La fama de Vigo le precede. Muchos de sus locales tienen solera, otros son nuevos y algunos han resurgido de sus cenizas tras años cerrados. Las zonas de Churruca, Casco Vello, Areal o Montero Ríos concentran la mayor parte del más de centenar de locales que proyectan la buena música como seña de identidad. Pero Lamas Bande recoge una treintena de ellos para facilitar la labor al visitante.

Comenzando por la zona de Churruca, destaca el "Bizarre", en Irmandiños, anteriormente se llamaba A Fouce. "Un local para tomar unas cervezas a primera hora de la noche disfrutando de los mejores temas de las bandas de rock nacional"; también se referencia al "Batallón", en Martín Códax, como uno "de los clásicos" y "Auto de fe", que pincha música rock. Junto a la tríada de locales rebeldes y disidentes en Códax, la guía sitúa a "Trincheira" que catalogo como el típico bar gallego-irlandés con el plus añadido de que es un auténtico superviviente de los años 80. Ahí siguen "Irmandihos", "La Grieta" y "La Casa de Arriba", "Candela" y "El Golem". Siguiendo noche arriba, "Black Ball" representa junto con "La Iguana" el local más emblemático de esta zona, seguido del más indie "Mogambo" y de "Arco da vella", justo al lado de la Plaza de Portugal. La "Sala Mondo" también se consagra como sala de conciertos junto a "El Ensanche".

El "Kingston Club" constituye una oferta de rap, reggae y música urbana.Y el "Rockin' Swing Club" se presenta por su gusto por los clásicos; así como emerge "La fábrica de Chocolate", como local alternativo y rockero, con un alto número de conciertos al año. Entre los más recientes también aparece "La fiesta de los maniquíes" . Y en Fragoso, el superviviente por excelencia de música heavy en la ciudad: "Hangar 77". El "café Bar Ícaro"en Pintor Colmeiro, aparece como oferta para tomar una copa sentado. Y en Pizarro, "La Pecera", destaca como emblemático local de conciertos y cervecería de primer nivel. En Ronda don Bosco, "La galería jazz" y "La Juakina". Entre los eclécticos, destaca el "Máis Palá" en Manuel Núñez, con su mezcla de ambientes pop y decoración marroquí y toques renacentistas. O "Los 80'S", en la avenida Atlántida y ambientado en dicha década musical.