La conserva aspira a captar fondos europeos por valor de 303,3 millones de euros para impulsar al sector. La patronal Anfaco-Cecopesca ha presentado esta mañana su balance sobre el pasado año y ha avanzado el Plan de Transformación y Resiliencia del Complejo Mar Industria 2021 2023, cuya principal partida están destinada hacia la transición hacia una economía circular, con 85 millones de euros.

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, ha presentado el plan que en su día avanzó a FARO el presidente Iván Alonso-Jáudenes. En una reunión telemática con la prensa, Vieites que aspiran a incluirlo en un "macroproyecto agro-mar alimentario del Gobierno".

Otras de las partidas importantes del plan de Anfaco tienen que ver con las fábricas inteligentes (51,5 millones de euros), la conservación de los océanos (34,3 millones), la transformación hacia fuentes de energía más sostenibles (45,5 millones) o, dentro de esa transición hacia una economía circular, el aprovechamiento integral de subproductos (45 millones para nuevas tecnologías).

En lo que respecta al balance de 2020, La pandemia disparó el consumo de las conservas de pescado y marisco y el sector lo notó. La patronal Anfaco-Cecopesca ha presentado esta mañana su balance sobre el pasado año, que se cerró con un incremento de producción de un 2% en volumen y de un 4,8% en valor, alcanzando de esta forma las 359.081 toneladas, valoradas en 1.755 millones, reeditando de esta forma su récord de ventas. Desde la patronal estiman estiman que la facturación del sector creció un 5%.

Los buenos datos, no obstante, no se circunscribieron únicamente al mercado nacional. Y es que las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco crecieron a doble dígito durante 2020 (+15% en volumen y +13% en valor).

El también presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha recalcado que el sector "demuestra músculo en plena pandemia". "La industria supo adaptarse y las conserveras pusieron todos los medios a su alcance para garantizar prevención y seguridad", ha afirmado.