La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez de la Iglesia, envió un escrito dirigido al ministro de Pesca, Luis Planas, para solicitar la presencia de la agrupación “en todos cuantos órganos que dependen de su Ministerio” para poder así “defender directamente” los “intereses y necesidades” de la mujer en la pesca. “Cada dos años nos reunimos y discutimos nuestra situación, proponemos soluciones y luego no sucede nada de nada, nadie da pasos adelante para que nuestra realidad cambie”, criticó Míguez en relación al Congreso Nacional de Mujeres de la Pesca.

Para Anmupesca, es necesario que el Gobierno apueste por “especialmente por mejorar las condiciones socio laborales” de la mujer en el sector y poner fin al “olvido de nuestra situación a la que nos tienen acostumbradas”. “Queremos ser escuchadas en los foros donde se decide nuestro futuro y que ningún hombre hable por nosotras porque no saben lo que de verdad sufrimos en nuestros trabajos”, apuntó Míguez

Premios

Por otro lado, la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa entregó ayer el primer galardón del Premio Muller Salgada a la armadora Raquel Souto. A la entrega acudió la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que destacó la importancia de la unidad femenina para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el mundo del mar.

Quintana destacó también el valor de iniciativas como la de este reconocimiento, que va más allá del trabajo, el esfuerzo, la experiencia y el conocimiento del sector de una mujer.