España y Portugal trasladarán a la Comisión Europea su intención de duplicar el cupo de sardina ibérica que se podrá pescar este año tras el visto bueno recibido por parte del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés), que validó establecer un máximo de 40.434 toneladas tras los últimos estudios sobre la especie.

Los científicos validan de esta forma los buenos datos reflejados en las últimas campañas de evaluación sobre el stock. “Sin duda es una muy buena noticia, que refleja el resultado de trabajos que todos, comenzando por el sector pesquero, han realizado en estos años”, explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ICES recomendaba el pasado año un máximo de 9.660 toneladas y en años previos llegó a ser de 0 toneladas bajo el enfoque de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). La buena evaluación se une también a la validación por parte de los científicos de las nuevas normas de control de capturas (HCR, por sus siglas en inglés) propuestas desde Madrid y Lisboa en el marco del nuevo plan de gestión, que se extenderá hasta 2026.