La Xunta reunió este viernes al Consello Galego de Pesca para abordar con el sector la postura de la comunidad ante la anunciada revisión de la Política Pesquera Común (PPC) por parte de la Comisión Europea para el próximo año.

Se creará un grupo de trabajo específico para trazar la estrategia de Galicia para “defender sus intereses en Bruselas”, como adelantó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, al término del encuentro, aunque desde este mismo momento el Gobierno autonómico lanza una llamada a la “cogobernanza” global para que las limitaciones a las capturas y las medidas de conservación del medioambiente no sean “excluyentes” para Europa y las oportunidades sean “equitativas”.

“Entendemos que desde Galicia deberíamos aprovechar esta reforma para adaptarnos a los cambios que se están dando, buscar una cogobernanza donde las posibilidades de pesca a nivel global sean equitativas para todos los sectores y no sean excluyentes para el sector pesquero europeo”, resumió Quintana. El Consello Galego de Pesca considera “fundamental disponer de una política pesquera sólida” para defender los intereses del sector “ante terceros países y que todos desarrollen su actividad con las mismas reglas de juego”.

En cuanto a sostenibilidad, Galicia apuesta porque la futura política pesquera comunitaria atienda aspectos como el “trabajo conjunto” entre la industria y las ONG por la conservación de la biodiversidad. De hecho, la conselleira do Mar, antes de la reunión, tachó de “perjudicial” para la flota europea, y “fundamentalmente” para la gallega, la pretendida retirada de bonificaciones al diésel. “Entraríamos en una competencia desleal con estados que están con unos precios de gasoil mucho más bajos”, advirtió. La Xunta instará a la Unión Europea a llevar a cabo una “investigación seria” del uso de otros carburantes “más compatibles” con el medio ambiente.

Otro de los elementos “fundamentales” que Bruselas debe abordar en la futura PPC es el recambio generacional en el sector. “Es preciso alentar a la juventud a que siga viendo en la actividad pesquera una actividad de futuro y, para eso, es preciso que se tengan en cuenta aspectos sociales y económicos en la revisión de la PPC”, indicó Quintana, que espera que Galicia se pueda hacer oír “en todas las regiones de la UE”, para lo cual el grupo de trabajo del Consello Galego de Pesca prevé mantener encuentros con otras áreas de importante actividad marítima del continente, como la Bretaña francesa.