Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Londres impulsa el sector mareomotriz con Magallanes como punta de lanza

La plataforma “Atir” en una infografía Magallanes Renovables

La plataforma desarrollada por la firma Magallanes Renovables para captar energía a través de la fuerza de las mareas es una de las tres principales del mundo en la actualidad y, según sus creadores, es la más competitiva y la más eficiente. Sin embargo, la industria mareomotriz no acaba de despegar por la falta de iniciativa de gobiernos de todo el mundo, que no pasan del desarrollo de pequeños parques pilotos y que centran en otras tecnologías más maduras. Aunque eso acaba de cambiar.

El Gobierno anuncia 24 millones anuales para la industria y libera proyectos como el asignado a la empresa de Redondela en Gales

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado un plan dotado de 20 millones de libras anuales (unos 24 millones de euros al cambio actual) para impulsar al sector, incluyéndolo en el mix energético del país y dándole un status similar al de la eólica. Magallanes, con su plataforma Atir más que testada, se convierte de esta forma y más que nunca en punta de lanza para este tipo de energías. Y así lo reconocen desde la firma nacida en Redondela, que celebran “la noticia más importante para el sector” y “un paso de gigante para los desarrolladores”, apuntaron desde la firma redondelana. De hecho, esto supondrá el desbloqueo del proyecto que tienen asignado en Gales para instalar 20 plataformas a partir de 2023.

  • Magallanes alcanza un acuerdo para establecer su primer parque mareomotriz en Gales
    Instalará 20 plataformas a partir de 2023 al disponer de 30 MW | Bruselas destaca la “tecnología pionera” de la firma redondelana

La intención de Reino Unido es que la energía mareomotriz (tidal energy, en inglés) se convierta en una ayuda más en su camino hacia la descarbonización. Para ello, los 20 millones de libras anuales anunciadas suponen un impulso que “desbloqueará el potencial de un próspero sector” y “la creación de puestos de trabajo” en el país excomunitario.

La plataforma “Atir”, instalada en las islas Oradas, en Escocia. Magallanes Renovables

El plan pasa porque este tipo de energía figure en el proceso de subasta competitivo de los llamados Contracts for Difference (Contratos por Diferencia o CfD), que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en su cuarta ronda. En él los proyectos más baratos de cada grupo de tecnología se adjudican primero los contratos, siendo “una subasta diseñada para garantizar la presión competitiva para mantener bajos los costos y proteger a los consumidores”, como señalan desde el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial británico.

Fiable

El fin último es que la energía mareomotriz tenga “la oportunidad de desarrollar su tecnología y reducir sus costes de forma similar a la industria eólica marina del Reino Unido”. Para el Gobierno de Boris Johnson “tiene el potencial de ser una fuente de generación muy fiable, dada la previsibilidad de las mareas”, la misma idea que vienen defendiendo desde Magallanes Renovables desde que comenzaron a idear su plataforma hace más de una década

El ministro de Energía, Greg Hands, señaló que la medida “hace avanzar las posibilidades de que el sector británico de la energía marina desempeñe un papel importante en la revolución industrial ecológica del Reino Unido”. El secretario de Empresa y Energía, Kwasi Kwarteng, apuntó por su parte que se trata de “un gran impulso para que la energía mareomotriz se convierta en un elemento clave” en la electricidad renovable y poder reducir así “la dependencia de los volátiles combustibles fósiles”.

Importancia en las islas

Magallanes tiene mucho protagonismo en Reino Unido desde que realizó los test con su primer prototipo a escala 1:10, en 2013. Fue en las Islas Orcadas, en Escocia, donde se encuentra el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC). Tras un período de rediseño y de impulso de la firma, la construcción de la actual plataforma, la Atir, tuvo lugar en 2017 de la mano de firmas del naval, principalmente Ganain. Es una turbina de 1,5MW (megavatios), una especie de molinos invertido, que aprovecha la fuerza de la marea (de mucha potencia al norte en esa zona al norte de Escocia) para generar la energía. Tras unas tareas de mantenimiento en el dique seco en Edimburgo, la Atir se encuentra de nuevo en la zona, conectada a la red.

  • Magallanes negocia un parque de más de 160 plataformas mareomotrices en Escocia

El pasado verano, en plena pandemia, la firma fue capaz de asignados 30 MW del proyecto Morlais, en Gales, que será el primer parque mareomotriz a escala comercial. La iniciativa estaba pendiente de obtener una tarifa atractiva para dar el pistoletazo de salida, algo que ahora está asegurado con la inversión anunciada por el Gobierno británico. Allí instalarán una veintena de plataformas, empezando a partir de 2023.

“Se trata del comienzo de una nueva era”

Celebra la firma

decoration

Por otro lado, Magallanes también está negociando con entidades locales el desarrollo de un parque de 250 MW en Escocia, lo que equivaldría a unos 160 de estos molinos invertidos para Escocia, otra iniciativa que se verá favorecida con el anuncio del Gobierno.

“Se trata del comienzo de una nueva era en la que la energía mareomotriz cumplirá un papel importante en el mix energético mundial”, resumió el director ejecutivo de Magallanes Renovables, Alejandro Marques.

Compartir el artículo

stats