Pedro Alfonso Novalbos Garrido, histórico submarinista vigués responsable de grandes hallazgos como dos cañones de bronce del siglo XVI o valiosas monedas antiguas, falleció a los 83 años.

Miñorano de adopción, Novalbos fue muy conocido por el descubrimiento de unos viejos cañones en 1986 en el entorno de Cabo Silleiro mientras buceaba. Desde aquel momento dedicó sus esfuerzos a la complicada extracción de las piezas de artillería del siglo XVI, de la denominada Armada Invencible.

Novalbos fue muy conocido por el descubrimiento de unos viejos cañones en 1986 en el entorno de Cabo Silleiro mientras buceaba

Sus hallazgos fueron a parar a un almacén del Museo de Pontevedra hasta que consiguió traerlas a Baiona en 2015, para su exposición en la Casa da Navegación. En agosto de 2020 el submarinista recibió el Lazo de Honra del Concello de Baiona por sus aportaciones, a las que hay que sumar también varias monedas de la época.

Novalbos también fue un reconocido empresario, fundador de Novalbos Wave Company, tienda especializada en material para disfrutar el deporte en el mar. Su familia colgó un emotivo mensaje en la cuenta de Facebook de la tienda, en la que recordaba al vigués como un “amante del deporte” que fue, entre otras cosas, “descubridor de tesoros y aficionado al billar”. “Su orgullo, además de haber creado la tienda y poder trabajar con sus hijos, es sin duda la sala que le dedicó el Concello de Baiona en el Museo de la Navegación”, recuerdan.