Bruselas apela a la certificación digital de las capturas para lidiar con la pesca ilegal

Importadores de la UE y Estados miembro utilizarán una aplicación a partir de 2026

“Tiene potencial para convertirse en un punto de referencia”, señala Sinkevicius

Comprobación a cargo de la EFCA del tamaño de malla de una red de un arrastrero

Comprobación a cargo de la EFCA del tamaño de malla de una red de un arrastrero / EFCA

A. A.

La Comisión Europea dice que la UE “ha llegado a ser reconocida en todo el mundo como uno de los principales actores en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada [IUU, en inglés]”. Lo hace en su balance para el período 2020-2023, en el que saca pecho de su “tolerancia cero” contra esta lacra y en el que recoge las principales actividades que han contribuido a cumplir los objetivos de esta política. Sin embargo, también reconoce que se puede hacer todavía más. Por eso, Bruselas apela a la certificación digital de las capturas para lidiar con la pesca ilegal a través de la aplicación Catch, que importadores de la UE y Estados miembro utilizarán una aplicación a partir de 2026.

Desde el último informe de la Comisión sobre la materia, en 2020, el principal trabajo realizado se centró en avanzar en esa digitalización del sistema de certificación de capturas, hasta ahora en papel. El informe hacía hincapié en la necesidad de mantener la cooperación con los países no pertenecientes a la UE y apoyar su compromiso de hacer frente a la pesca IUU”, recuerdan desde Bruselas.

Sobre esto, la CE explica que tras las enmiendas al Reglamento IUU adoptadas en el contexto de la revisión del sistema de control se introdujeron las disposiciones legales que exigen el uso de Catch. Este es un sistema informático que aplica el sistema de certificación de capturas de la UE, obligatorio a partir del 10 de enero de 2026, lo que “deja cierto tiempo para el desarrollo, la formación, la promoción y las pruebas del sistema”.

Funcionamiento

¿Cómo funciona? La Comisión concreta que la aplicación trabaja en tiempo real para toda la UE y permite gestionar de forma centralizada toda la información relativa a las capturas. “Su objetivo es mejorar la eficacia del sistema de certificación de capturas de la UE y permitirá la presentación electrónica de los certificados de captura y los documentos que acompañan a los productos pesqueros importados en la UE”, refleja el informe. Con su implantación, Bruselas busca armonizar el sistema y mejorar los controles de importación.

En aquellas enmiendas al reglamento, otro cambio importante vino de la mano de requerir “una declaración de transformación” para incluir también los productos de la pesca transformados en el mismo país que el Estado del pabellón del buque pesquero. “Con ello se pretendía reforzar la trazabilidad de todos los envíos que entran en la UE”, recuerdan.

La CE señala que además de los Estados miembro, Catch también será posible para operadores y autoridades de países no pertenecientes a la UE.

“Este sistema informático tiene potencial para convertirse en un punto de referencia como entorno digital para los sistemas de documentación de capturas y los flujos comerciales internacionales de productos pesqueros gracias a su enfoque basado en la web y a sus considerables posibilidades de interoperabilidad”, explica el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Suscríbete para seguir leyendo