Recientemente se confirmó la intención del Gobierno de implantar peajes en las autovías de España, con la introducción de esta medida en el plan anual normativo de 2022 de la Administración General del Estado, en el que se incluyen todas las leyes que el ejecutivo prevé aprobar a lo largo de este año. Concretamente, esta propuesta se llevará al Consejo de Ministros el próximo 1 de febrero, como parte del anteproyecto de la ley de Movilidad.

Al margen de esto, no hay nada oficial sobre cómo serán, cuándo llegarán, o cuánto costarán los nuevos peajes para las autovías españolas. Sólo se puede adelantar información de a partir de las declaraciones que responsables como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el director general de Tráfico, Pere Navarro, o la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño han efectuado hasta la fecha sobre este tema.

Calviño precisamente dijo en el pasado mes de noviembre queel Gobierno ya trabaja en un "sistema transitorio" en el que los ciudadanos paguen por el uso de las vías antes de adoptar uno "permanente", que tardaría más por su complejidad técnica. De esto se puede intuir que la intención del ejecutivo es implantar un complejo sistema de pago por uso como el que tiene Portugal con distintos sistemas de tarificación y funcionamiento, pero antes estudian fórmulas más fáciles de llevar a cabo, siendo el sistema por viñetas el más sencillo de ejecutar.

¿En qué consiste el sistema de peajes por viñetas?

El sistema por viñeta muy parecido al que se emplea para la ITV, es decir, una pegatina que certifica que el coche está licitado para recorrer la autovía de peaje. Al contrario que en los pórticos de tramo de pago por uso, las viñetas se pagan de forma previa y con unos costes que varían dependiendo del tiempo que se pretenda recorrer la vía. Lo más normal es que sea un solo pago al año que te de acceso al uso de todas las autovías, si bien también se podrían implantar otras tarifas por días, semanas o inclusos meses, con cuantías menores.

Y para controlar a los posibles infractores, se implantaría un sistema de cámaras similar al que ya identifica qué coches tienen la ITV y el seguro en regla. Hasta hace poco sólo podían pillarte sin la ITV cuando el agente detectaba que no llevabas la pegatina en el parabrisas. Pero desde hace un tiempo las llamadas cámaras OCR leen las matrículas y conectan con una base de datos para saber si el coche en cuestión tiene pasada la Inspección Técnica de Vehículos y tiene al día el pago del seguro.

Para las viñetas de peaje se utilizarían cámaras similares, capaces de leer las matrículas de los coches y las pegatinas de los parabrisas, y un programa que conecte con la base de datos para determinar si el vehículo tiene pagada la viñeta. De no ser así se remitirá de forma automática una multa al infractor. Estas cámaras ocuparían un espacio similar a las de control del tráfico y se extenderían a lo largo de la red viaria para poder vigilar al mayor número de vehículos posible.

¿Qué países utilizan el peaje con viñeta y cuánto cuesta?

El pago de peaje por viñeta ya se utiliza en otros países de la unión europea como: Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Montenegro, República Checa, Rumanía o Suiza, entre otros. Esto también favorece su fácil implantación es España, ya que tan sólo tendrían que imitar su funcionamiento.

No podemos tomar como referencia estos países para hacernos una idea de cuánto puede costarle a los españoles el peaje por viñeta, ya que por su variada renta per cápita y sus ayudas oficiales existen tarifas muy heterogéneas, pero calculamos que una pegatina para todo un año en nuestro país pude tener un coste de entre 80 y 90 euros para vehículos de hasta 3.500 kilos y autocaravanas.