El Instituto Nacional de Salud "Ricardo Jorge" (INSA) de Portugal confirmó este lunes la detección de tres casos de COVID de la variante ómicron, tras los análisis respectivos.

Se trata de jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron hoy a EFE fuentes del INSA.

Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, 28 de noviembre, ya que entre los positivos se encontraba el jugador internacional por Sudáfrica que acababa de regresar a Portugal.

En los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los trece casos están "relacionados con la variante Ónicrom".

Sin embargo, para que haya una evidencia científica en su totalidad, en las próximas horas harán la "secuenciación" de las muestras para garantizar al cien por cien que se trata de dicha variante, explicaron a EFE fuentes del INSA.

Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.

Partido polémico

En las últimas horas, según informó a EFE el propio club de fútbol, fueron detectados en la plantilla un total de 17 positivos: 13 jugadores, el entrenador y su ayudante y otros dos miembros del cuerpo técnico.

A pesar del brote, el partido de Liga que estaba previsto para el sábado por la noche contra el Benfica fue disputado, ya que ni la Liga ni las autoridades sanitarias lo suspendieron.

Debido al elevado número de casos de covid, el equipo saltó al terreno de juego con sólo 9 efectivos y tras el descanso se suspendió el encuentro, ya que los del Belenenses sólo contaban con 6 jugadores de campo.

Este partido de fútbol ha generado una enorme polémica en Portugal, por lo que la Liga tiene previsto realizar reuniones en el día de hoy con diferentes entidades para aclarar lo ocurrido. 

Escocia identifica 6 casos

Por otro lado, seis casos de la variante ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno escocés.

De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.

El organismo sanitario de la región Public Health Scotland y equipos locales de protección sanitaria están trabajando conjuntamente y llevan a cabo labores de rastreo a fin de localizar el origen del virus.

"Esto será un momento preocupante para las seis personas ahora identificadas con la nueva variante. Todas recibirán ayuda y apoyo de expertos y Public Health Scotland llevará a cabo más rastreos en todos los casos", afirmó hoy el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf.

El titular de Sanidad agregó que de esa manera "se ayudará a establecer el origen del virus y de todos los individuos que han estado en contacto con él en las últimas semanas".

Yousaf alertó asimismo de que "aún hay mucho que averiguar sobre la variante ómicron" y que hay "preguntas sobre su gravedad, transmisibilidad y respuesta a tratamientos o vacunas y los científicos están trabajando para proporcionar información adicional".

En Inglaterra se identificó este domingo un tercer caso de la nueva variante de un individuo que tenía vínculos con el sur de África y que había visitado el área de Westminster -aunque no el Parlamento- antes de abandonar este país. Los otros dos primeros casos se habían hallado en las localidades de Nottingham y Essex.

El Gobierno del Reino Unido celebra este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) para abordar la nueva variante.