La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) somete desde hoy a información pública el proyecto para la construcción de una senda peatonal de casi dos kilómetros entre los lugares de Trasouto y el Alto da Portela, en el término municipal de Bueu. El documento estará a consultas hasta el próximo 30 de julio y el presupuesto de la obra se estima en 735.000 euros, una cuantía en la que se incluye el coste de las expropiaciones.

Esta actuación forma parte del Plan de Sendas do Morrazo, que de momento solo ha comenzado en Marín con el tramo entre Vilaseca y Lapamán. La senda que se prevé en Bueu comprenderá desde el punto kilométrico 12+720 al 14+440. Desde la Consellería de Infraestruturas, de la que depende la AXI, explica que con respecto al proyecto inicial se ha decidido ampliar en 115 metros la longitud prevista. El objetivo es "conectar coas beirarrúas existentes e conformar un itinerario peonil seguro", explican desde el departamento autonómico. El ancho oscilará entre los 1,5 y los 1,8 metros y la senda tendrá una elevación de tres centímetros con respecto a la rasante de la calzada.

Siete parcelas

Al mismo tiempo que se publica el anuncio de la apertura del periodo de información pública se incluye la relación de los propietarios afectados puesto que en algunos puntos será necesario ocupar terrenos privados. Se trata de un total de siete parcelas, todas clasificadas como suelo rústico de protección de infraestructuras con plan especial. La superficie abarca desde un mínimo de 9 metros cuadrados hasta un máximo de 207 y en total se acerca a los 330 metros cuadrados. En esa misma relación se hace constar que en una de esas parcelas se afectará a un total de 12 árboles, que se valoran en 600 euros. Los propietarios disponen hasta el 30 d ejulio para presentar alegaciones.

Una de las actuaciones complementarias de este proyecto será el acondicionamiento de una parada de autobús y la mejora del firme en el entorno del punto kilométrico 14+150, señalan desde la Consellería de Infraestruturas. La senda discurrirá a lo largo del margen izquierdo de la PO-551, en sentido al término municipal de Cangas. Puntualmente y en función del espacio disponible, el trazado se implantará dentro del arcén y con un ancho mínimo de 1,5 metros. En ese caso se colocarán separadores para identificar correctamente el firme de la senda y el de la calzada.

De esta manera el pavimento de la senda presentará dos tipologías. En su mayor parte tendrá un ancho de 1,8 metros, un firme de hormigón coloreado y un borde, también de hormigón, para delimitar la separación con el carril de circulación. La segunda tipología se concentrará en zonas puntuales, en las que "existen importantes limitacións de espazo". Aquí es donde la senda se delimitará sobre el propio arcén, con un ancho de 1,5 metros y se aplicará una capa del conocido como slurry.

La actuación forma parte de la estrategia de movilidad alternativa y de fomento de sistemas de transporte diferentes al motorizado que impulsa la Xunta. La senda en principio estaría destinada tanto a peatones como a ciclistas.