Técnicos del control de vertidos de Augas de Galicia, acompañados por el concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro. Recorrieron ayer el tramo final de la calle urbana Daniel Castelao, abriendo una por una todas las tapas de alcantarilla para buscar conexiones irregulares que puedan ser la causa de los valores desfavorables que presenta en los análisis el punto de salida de un arroyo de agua que tiene su desembocadura, emergiendo de la arena, a los pies de la rampa de varada de O Con.

Tras la primera revisión de la red de saneamiento municipal y de la red de pluviales se determinó que no existían incidencias. Posteriormente se fue acotando el discurrir de los arroyos que existen en la zona, según explica Barreiro, para poder determinar la existencia de conexiones irregulares. Y es, que ya desde hace un año, Augas de Galicia alertó de los valores desfavorables por coliformes fecales en la zona litoral de O Con, recogidos en diferentes muestras. El Concello solicitó entonces a Augas un análisis exhaustivo de todos los cursos de agua, que circulan de forma subterránea en muchos tramos.

Por último, se revisaron las acometidas de las diferentes viviendas existentes en la zona. En tres de ellas fue necesario pedir colaboración vecinal para poder utilizar un colorante de contraste que permitiese comprobar si existía una conexión indebida.

Tras los estudios se detectó cómo una de las tres viviendas debe revisar urgentemente su conexión, tras quedar comprobado un grave defecto en la evacuación de aguas residuales.

En otro de los casos investigados se realizará un requerimiento para comprobar la corrección de la conexión al saneamiento, al no quedar perfectamente definida la salida de fecales.

Punto en el que emerge el arroyo, al lado de la rampa de O Con. | // G.N.

El edil de Medio Ambiente explica que el trabajo realizado en esta zona se enmarca en el objetivo de “atajar cualquier vertido contaminante que pueda poner en peligro la salud de nuestras aguas”.

En este sentido, recuerda que desde el año 2015 se corrigieron diferentes puntos de aportes contaminantes que fueron detectados y que procedió de malas conexiones en viviendas situadas en la calle Xogo da Bóla (Domaio) o en los barrios de Couso y A Seara.

Actuaciones anteriores

Por otro lado, el Concello ejecutó en los últimos años importantes inversiones para atajar otros puntos preocupantes que alteraban los valores en los análisis del agua de los técnicos de Augas de Galicia. La conexión de las viviendas de profesores de Reibón o la instalación de una nueva red de fecales en la calle As Barxas, que obligó a levantar todo el firme, son algunas de las intervenciones más destacadas con este objetivo.

También se separaron las redes de pluviales y fecales en los caminos de O Cano, A Bouza, Carreiros da Bouza, O Igrexario de Tirán, A Miranda y A Xeira, resolviendo, en muchos de estos casos, un progresivo hundimiento del firme.