Más de cuatro meses después la comarca recupera la movilidad entre sus concellos, interrumpida desde noviembre con la única salvedad de las fechas centrales de las fiestas navideñas. La apertura del área sanitaria de Pontevedra, y por consiguiente de Bueu, permitirá los desplazamientos entre los tres municipios a partir del lunes. Es la primera vez desde que la Xunta de Galicia adoptó en noviembre las medidas de restricción extraordinarias que Cangas, Moaña y Bueu comparten el mismo nivel sanitario, con el grado medio.

El subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade se reunió ayer por la mañana y a su conclusión el conselleiro, Julio García Comesaña, anunció que la mejoría en los datos epidemiológicos y la reducción de la presión hospitalaria servirá para reabrir desde el lunes las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés y A Coruña. Esto afecta directamente a Bueu, que a pesar de su baja incidencia –ayer contaba solo diez casos–, se veía penalizado por su pertenencia al área de Pontevedra. El alcalde de la localidad, Félix Juncal, acogió ayer con satisfacción el anuncio, que se corresponde con lo que le trasladó el gerente de la EOXI de Pontevedra a mediados de semana. Los únicos ayuntamientos de esta demarcación sanitaria que continuarán en nivel alto de restricciones son Vilanova de Arousa, Cambados y Pontecaldelas. Mientras, el área sanitaria de Vigo pasa casi íntegramente a nivel medio, con la excepción de Mos que sigue en alto. De esta manera se reabre la movilidad interior en toda la comarca y sus vecinos podrán desplazarse también a casi cualquier ayuntamiento de Galicia porque solo 17 en toda la comunidad permanecen cerrados perimetralmente.

El paso a nivel medio también supondrá un alivio adicional para la hostelería de Bueu. Hasta ahora solo podían abrir las terrazas, con una ocupación máxima del 50%. Desde el lunes los bares y restaurantes también podrán atender en el interior, con un aforo máximo del 30%.

Clientes en el interior del Bar O Pósito, en Moaña. | // G. NÚÑEZ

La actividad interior se recuperó precisamente ayer en Moaña, al pasar el municipio a nivel medio. Por primera vez desde comienzos de enero, los hosteleros pudieron atender a un 30% de su aforo interior, que se sumó a la mitad de las terrazas. El buen tiempo hace prever un fin de semana con las terrazas de la comarca abarrotadas. Tras la reapertura del cierre perimetral ayer, la Policía Local moañesa intensificará sus controles en las terrazas hoy. Vigilarán también el mercadillo y controlarán el aforo de la plaza de abastos, pues solo pueden estar en su interior 30 clientes a la vez.

Los hosteleros de la comarca se quejaron ayer del constante cambio de medidas. Sobre todo, lamentaron el trabajo de tener que instalar mesas inutilizadas para garantizar la distancia social, lo que les supone más trabajo. “Pero lo peor es la nueva prohibición de fumar, aunque el cliente esté solo en la mesa de la terraza. Nos convierten en policías. Llevamos todo el día avisando de que no se pude fumar”, apuntaba una hostelera de Moaña.

Parques y transporte de ría

Moaña recupera hoy su servicio de transporte de ría de los sábados, suspendido con el endurecimiento de las restricciones. La naviera, Nabia, pone en marcha 13 rutas de ida y otras tantas de vuelta. Por otro lado, Cangas reabrió ayer sus parques infantiles y otros espacios públicos que permanecían cerrados desde el pasado 3 de noviembre.

Un total de 85 contagios y solo seis en centros educativos

La incidencia del COVID-19 se mantiene a la baja en la comarca de O Morrazo a pesar de que ayer Cangas registró un ligero aumento en el número de casos, que pasó de 34 a 38. Su incendia acumulada a catorce días se mantiene por debajo del umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Moaña registra un nuevo descenso, con una decena de altas en los dos últimos días. Según los datos del Sergas, ayer había 37 personas diagnosticadas en el municipio, seis menos que con respecto al día previo. Finalmente, en Bueu la EOXI Pontevedra-O Salnés comunicó ayer al Concello la presencia de diez contagios, uno más que en la jornada anterior. La evolución favorable también se constata en los centros educativos de la comarca, con seis contagios repartidos entre cinco colegios e institutos. En Bueu hay únicamente un caso, en el IES Johan Carballeira. En Moaña ocurre algo similar, con solamente un contagio en Reibón. Los datos de la Consellería de Sanidade apuntan que en Cangas solo hay tres centros educativos afectados. El colegio de Castrillón-Coiro, que llegó a contabilizar más de una docena de casos, ahora mismo solo registra uno. El IES Rodeira también tiene a una persona con el coronavirus. El tercero de los centros afectados es el colegio Compañía de María, desde donde explican que en los últimos días el número de positivos fue de cinco y que ahora se ha reducido únicamente a dos.

La actividad vuelve a los parques tras desprecintarlos la Policía. | /G.N.