Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IGVS afirma que Bueu rechazó ayudas de hasta el 90% para vivienda protegida

El Concello ofreció terrenos en As Lagoas, donde próximamente se prevé una promoción de vivienda libre. Gonzalo Núñez

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realiza una interpretación diametralmente opuesta a la del Concello de Bueu sobre la reunión que mantuvieron el jueves para la promoción de vivienda protegida en el municipio. Desde el departamento autonómico –que depende de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio– “rechazan” las declaraciones del alcalde y aseguran que se pusieron a disposición hasta tres líneas de ayudas que podrían cubrir hasta el 90% de la inversión, una alternativa que “no fue aceptada” por el ayuntamiento. Por su parte, desde el gobierno local niegan que existiese ese rechazo y precisan que la oferta de la Xunta de Galicia se refiere a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, sin un compromiso previo de financiación.

La dirección del IGVS, que desempeña Heriberto García, subraya que durante la reunión telemática mantenida el jueves se pusieron a disposición municipal hasta tres programas de ayudas, válidos tanto para promotores públicos como privados: construcción de vivienda protegida, rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal y un fondo de cooperación con los ayuntamientos. “Estas ayudas están destinadas a concellos de menos de 20.000 habitantes, alcanzan hasta el 90% de la inversión necesaria y son complementarias entre sí, de manera que la aportación del Concello sería mínima”, argumentan desde IGVS, que añaden que esas líneas siguen a disposición del ayuntamiento.

El departamento autonómico justifica su decisión de no asumir directamente una hipotética promoción en Bueu y señala que en la actualidad en el municipio solo hay ocho personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida. “Las actuaciones del IGVS se centran en los concellos en los que existe una mayor demanda de vivienda y, por lo tanto, dificultades para el acceso a la misma”, insisten. En todo caso, sí se comprometió el “apoyo técnico necesario” para que desde el Concello de Bueu se pueda presentar una propuesta para la construcción de vivienda de protección oficial, tal como “están haciendo muchos otros concellos pequeños y medianos de Galicia”.

Desde la Alcaldía se mostraron sorprendidos por la respuesta del IGVS, que entienden que en el fondo contribuye a reafirmar los argumentos municipales. “Lo que están diciendo es que hay un régimen general, al que estamos abocados la mayoría de los concellos, salvo los de un club selecto, y otro régimen que está dirigido precisamente a ese club selecto”, argumenta Félix Juncal. El regidor insiste en que los programas de ayudas de los que habla el departamento autonómico “ya los conocemos porque están en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y para eso no hacía falta ninguna reunión, están abiertos a todo el mundo”. Juncal reitera que el objetivo del encuentro era proponer al IGVS que lidere una promoción de vivienda de protección oficial en el municipio, con un compromiso firme de financiación y en la que el Concello pondría los terrenos necesarios y asumiría una parte del coste. El ayuntamiento dispone de solares en As Lagoas, inscritos en su Patrimonio Municipal do Solo (PMS).

El gobierno de Bueu matiza además que la presentación de proyectos a esos tres programas de subvenciones no garantiza el acceso a financiación por parte del IGVS. “Son convocatorias abiertas, en concurrencia competitiva y en las que estás a expensas de los fondos disponibles, sin que haya ningún compromiso firme”, recuerda Juncal, que recalca que desde el ayuntamiento no rechazan la posibilidad de concurrir a esas líneas.

Estrategia “nociva”

En Bueu tampoco comparten la justificación de que solo existan ocho demandantes de vivienda protegida. “Con las condiciones que marca el IGVS es imposible que haya más porque los interesados ya saben que no habrá ninguna promoción en el municipio”, denuncia Félix Juncal. El resultado de concentrar esas inversiones en los municipios de más de 20.000 habitantes es una “estrategia demográfica nociva”, sobre todo para las localidades pequeñas y medianas.

El gobierno bueués reprocha al instituto autonómico esa política que favorece a un “grupo selecto” de ayuntamientos y que se traslada a otros ámbitos, como el desarrollo de suelo industrial. “La expansión de Castiñeiras va a ser posible gracias a la iniciativa privada porque no habrá financiación por parte de la Xunta de Galicia”, concluye.

Compartir el artículo

stats