Mobilidade, Participación Veciñal, Patrimonio, Normalización Lingüística y, ahora, también Protección e Benestar Animal. Es el extenso enunciado de las áreas municipales que abarcará el nuevo concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Adrián Pena, que además comunica su renuncia a cobrar los alrededor de 14.000 euros que le corresponderían por su “media dedicación” para destinarla a sufragar los gastos de una concejalía que “nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales, así como establecer una comunicación continua y fluida con protectoras y asociaciones”. Adelanta que una de sus primeras propuestas será “crear la Mesa de Benestar Animal, con el fin de poner ideas y proyectos en común”.

Pena también pretende “revisar el número de playas a las que se puede acceder con perros” con la intención de ampliarlo, así como dotarlas de servicios específicos para mascotas, como fuentes, duchas y bebederos, siempre bajo supervisión técnica “por si pudiera haber alguna contraindicación con respecto a la flora y fauna”. Además, plantea la creación de un “censo municipal de animales de compañía”, revisando el reglamento en vigor, así como “fomentar el turismo canino” a través de sendas por los montes del municipio.

También pretende construir un “espacio canino de juegos y agilidad” para favorecer la socialización de las mascotas y dar un paso más en favor del bienestar animal.