Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado concluye el sumario del caso del narcosubmarino y lo traslada a la Audiencia

El narcosubmarino fue trasladado en febrero a la Academia de la Policía Nacional, en Ávila . | // MARTA G.BREA

Quince meses después de que, por primera vez en Europa, se interceptase en la ría de Aldán-O Hío un narcosubmarino cargado con más de 3.000 kilos de cocaína la instrucción del sumario ha concluido y el caso está listo para que se pueda juzgar en el correspondiente tribunal. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas declaró esta misma semana conclusa esta pieza y acordó su traslado a la Audiencia de Pontevedra, donde deberá celebrarse el juicio oral contra los siete acusados en la causa. Todos deberán comparecer en esta sede judicial, por sus propios medios o a través de sus abogados, en el plazo de diez días para su notificación.

El auto recoge en sus razonamientos jurídicos que queda acreditada la comisión de un “hecho punible”, así como su calificación como delito contra la salud pública “referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, como supuesto de extrema gravedad, cometido al merced de la actuación de una organización criminal”. Así mismo el escrito afirma que han quedado “perfectamente identificadas” las personas sobre las que “existen indicios racionales de culpabilidad”. Se trata de Agustín Álvarez Martínez, Luis Tomás Benítez Manzaba, Pedro Roberto Delgado Manzaba, Iago Serantes Pérez, Iago Rego Rosede, Enrique Carlos Serantes Giráldez y Rodrigo Hermida Movilla, tal como recoge el auto firmado esta semana.

De los siete acusados, hay cuatro que permanecen en prisión desde el momento de su detención y otros tres se encuentran en libertad provisional. Estos últimos son Iago Rego, Enrique Carlos Serantes y Rodrigo Hermida.

La última ronda de comparecencias en el juzgado cangués fue justo antes de las navidades. El 23 de diciembre estaban citados a declarar todos los acusados, ya fuese presencialmente o a través de vía telemática los que se encuentran en situación de prisión provisional, que están repartidos entre A Lama y Palma de Mallorca. En ese momento todos siguieron una estrategia idéntica: se acogieron a su derecho a no declarar delante de la jueza de instrucción.

El semisumergible fue interceptado en la madrugada del 24 de noviembre de 2019 delante de la playa de O Foxo, en la parroquia de O Hío, y después de casi tres días de arduo trabajo pudo ser transportado e izado en el puerto de Aldán. En ese momento los investigadores pudieron acceder a su interior y sacar los más de 150 fardos de cocaína que se pretendían descargar en las costas gallegas. En un primer momento fueron detenidos dos de los tres tripulantes que iban a bordo del narcosubmarino, Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

Resto de detenciones

El tercer ocupante –Agustín Álvarez– fue detenido el viernes 30 de noviembre, después de permanecer escondido durante cinco días en una vivienda situada cerca de la playa de O Foxo y que en ese momento se encontraba desocupada. Ese mismo día fueron detenidas otras dos personas en Vigo, Enrique Carlos Serantes y Rodrigo Hermida.

El 2 de diciembre fue detenida en el aeropuerto de Valencia la persona que se sospecha que estaba encargada de coordinar la descarga, el vigués Iago Serantes [hijo de Enrique Carlos Serantes], y que en el momento de la detención se dirigía hacia Palma de Mallorca, donde tenía fijada su residencia.

En febrero de 2020 se registró la última detención, la del también vigués Iago Rego, que estaría acusado de prestar apoyo logístico y auxilio a los tripulantes del narcosubmarino.

Compartir el artículo

stats