Sinaí Giménez, el miembro más popular de los Morones y conocido como el “rey de los gitanos en Galicia”, ha anunciado la convocatoria de sendas manifestaciones en Cangas y Porriño para protestar por lo que considera una “persecución policial y judicial” a su familia, algunos de cuyos miembros están inmersos en procesos judiciales por distintos delitos que ellos niegan. Las protestas están fijadas para el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitana, por la mañana frente a los Juzgados de Porriño “en defensa de Juan Paulo Giménez, al que acusan de algo que no hizo”, y por la tarde en Cangas.

“Queremos trasladar a la calle nuestro malestar. Pedimos justicia constitucionalista y no racista ni represiva”, explica Sinaí, repitiendo el lema de la manifestación, a la que acudirán “dos o tres miembros por familia, en cumplimiento de la normativa COVID”. Calcula que en Cangas y Porriño se juntarán “30 o 40 personas”.

Además, Sociedad Gitana Española ha pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, el mismo día y por los mismos motivos. Se quejan de que las altas instancias judiciales no enmienden a la jueza de Porriño y el juez de Cangas que llevan los asuntos relacionados con la familia Giménez.