Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Cangas alcanza los 27 efectivos y retomará “desde primavera” el turno de noche

Efectivos de la Policía Local de Cangas incorporados en diciembre posan con el exalcalde Pazos y la edil Sagrario Martínez. | // G.NÚÑEZ

Con la incorporación, esta semana, de cuatro auxiliares que prestarán servicio durante seis meses y que se suman a la docena de agentes que entraron en el cuerpo armado municipal en diciembre, la Policía Local de Cangas alcanza los 27 efectivos, el mayor número “en mucho tiempo” y practicamente el doble de los que estaban en activo hace solo dos años. La nueva situación “es propicia” para que el gobierno local se plantee recuperar el servicio nocturno, cancelado desde el verano de 2019 –como consecuencia de la marea de jubilaciones que se produjo a raíz de un decreto del Gobierno central– tras tres décadas prestándose de forma ininterrumpida. “Habrá Policía Local por las noches a corto plazo, y en todo caso antes del verano”, coinciden en afirmar los responsables políticos y policiales, aunque eluden fijar fecha porque aún se está negociando con la representación sindical el complemento de nocturnidad que deberá plasmarse en una partida del presupuesto del Concello para 2021 y de momento no hay acuerdo.

Sobre lo que sí hay coincidencia es en que un municipio como Cangas, que supera los 26.000 habitantes, no puede estar sin Policía por las noches, y menos aún en temporadas vacacionales como Semana Santa o verano. Además, ocasionalmente tampoco hay patrulla de la Guardia Civil y deben desplazarse efectivos de la comandancia de Pontevedra en caso de urgencias. Una situación “inapropiada”, reconocen, a pesar de que los índices de delincuencia sean “realmente bajos”, aseguran la alcaldesa y la concejala de Seguridade, Victoria Portas y Sagrario Martínez, tras reunirse con el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y el comandante del puesto de Cangas, José Carlos Rodríguez. El teniente de la benemérita considera el municipio morracense un lugar “tranquilo y poco conflictivo” en comparación con otros donde ha prestado servicio, aunque también advierte del trapicheo de drogas a pequeña escala y destaca que las agresiones físicas son aquí más frecuentes. Existe intención de convocar una Xunta Local de Seguridade en Cangas “en las próximas semanas” para hacer una valoración global y articular respuestas, pero aún no tiene fecha.

Los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, con Victoria Portas y Sagrario Martínez. | // FDV

En la reunión con los mandos policiales, la primera con Victoria Portas en la Alcaldía, se trataron además otros asuntos, como el control y la tramitación de multas por incumplir la normativa contra el COVID. Las denuncias relacionadas con el uso de mascarillas se gestionan desde el Concello, tanto las que realiza la Guardia Civil como la Policía Local, mientras que las que se imponen a los ciudadanos que se saltan el cierre perimetral son remitidas a la Xunta, tal como se acordó en las reuniones de coordinación.

Convenio VioGén

La incorporación de nuevos efectivos a la Policía Local permite alcanzar la ratio de un agente por cada mil habitantes, aunque desde la plantilla inciden en que aún está lejos de los 1,8/1.000 que se considera óptimo. Aún así, la alcaldesa cree que Cangas ya tiene medios humanos y materiales suficientes y está en condiciones de sumarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior con el fin de mejorar la protección a las víctimas en el término municipal, que ahora asume directamente la Guardia Civil. La intención es que antes del verano algunos agentes municipales se integren en este dispositivo al que progresivamente podrían sumarse otros compañeros, previa formación en cursos organizados por la Subdelegación del Gobierno y con apoyo de la Benemérita. Todos ellos cuentan con las armas necesarias para realizar su cometido con garantías, aunque la incorporación al protocolo VioGén lleva varios años anunciándose sin que se haga realidad.

¿Vacunación escalonada para las emergencias?

El Concello quiere tener vacunados contra el COVID a sus efectivos de emergencias “lo antes posible”, y para ello ha remitido a la Consellería de Sanidade, a través de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) un listado con todo el personal adscrito a la Policía Local –28 personas entre agentes, oficiales, auxiliares y administrativos– y al Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil, que suma 31 personas entre profesionales y voluntarios, pues la Xunta ha decidido aceptar en el mismo turno, en principio excluidos.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) podría llamarlos para la primera dosis de inmunización durante la semana entrante, aunque desde el Concello son reacios a que acudan todos en la misma tanda porque, si llegaran a producirse reacciones alérgicas –lo que ha ocurrido “de forma puntual” y con carácter leve, según les han comunicado desde otros municipios– podría obligar a suspender temporalmente el servicio. Desde ambos cuerpos municipales son partidarios de acudir a la vacunación de forma escalonada, “por precaución”, en días alternos.

Compartir el artículo

stats