El buen tiempo y la relajación de las restricciones contra la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias llenaron ayer gran parte de las vías públicas de O Morrazo. Muchos vigueses cruzaron la ría tanto en coche como en barco. En Moaña, que este viernes vio abierta su movilidad, el transporte de ría recuperó ayer sus rutas de los sábados, que estaban suspendidas desde el cierre perimetral decretado en enero. Las terrazas, sobre todo entre las 11.00 y las 15.00 horas, estuvieron abarrotadas. Si bien la inmensa mayoría de los bares contaban solo con la mitad de mesas y dispusieron de las otras inutilizadas, para garantizar la distancia social. En Moaña la Policía Local tuvo que acudir a varios bares ante las llamadas de otros hosteleros por presuntos incumplimientos. También en esta localidad, por la mañana, los agentes tuvieron que controlar la distancia en el mercadillo ambulante y el aforo en la plaza de abastos, para reducir el riesgo de aglomeraciones.

En Cangas el grueso de las intervenciones policiales se produjo en el rural. Se interpusieron al menos 30 de multas tanto por saltarse las restricciones como por saltarse las zonas de prohibición de paso y aparcamiento en áreas como el entorno de la playa de Nerga y la Costa da Vela, en Donón. Hoy el cuerpo municipal de Cangas peinará el rural y denunciará a los infractores con el objetivo de evitar aglomeraciones. A última hora de la tarde fueron multados ochos jóvenes en la playa de Menduíña por participar en un botellón. Áreas de senderismo como Cabo Udra, en Bueu, también contaron con una alta presencia de caminantes.

Coches llenando la Costa da Vela para disfrutar del sol. | // G.N.

La intervención más llamativa, aunque se saldase sin multas, es la de la Policía y la Guardia Civil en el rompeolas de Cangas. Acudieron ante la muchedumbre que se acercó a la zona a presenciar la regata de la Liga Gallega de Bateles. A media tarde la megafonía y Protección Civil pidieron prudencia y reclamaron a los asistentes que se dispersasen. Después los agentes hicieron su aparición para recorrer la zona. No se impusieron multas, al estar los grupos de personas formados por integrantes de los mismos clubes de remo que tienen autorización para compartir espacios, al tener que entrenar y desplazarse juntos.

Mesas inutilizadas para mantener la distancia en las terrazas. | // G.N.

Mañana reabrirá, por primera vez en cuatro meses, la movilidad entre toda la comarca, al pasar Bueu a nivel medio de alerta y poder, sus vecinos, desplazarse a Cangas y a Moaña, así como a la mayor parte de concellos gallegos.

A la espera de valorar, en las próximas semanas, los efectos de la desescalada de restricciones en la evolución de la pandemia en O Morrazo, de momento las cifras siguen evolucionando de forma positiva y la comarca contaba ayer con 75 contagiados, hasta 10 menos que el viernes.

Bueu sigue con una incidencia muy baja y acumula apenas 7 positivos activos según la Eoxi. Son tres menos que el día anterior. En Moaña el descenso está siendo muy rápido, con 6 casos menos en un día y 16 menos en las últimas tres jornadas. Hay en estos momentos 31 moañeses contagiados. Cangas, por su parte, cuenta con 37 positivos, uno menos que ayer. En cuanto a los colegios, apenas hay cinco contagiados, uno menos que ayer. En Cangas hay tres casos: dos en el Compañía de María y uno en Castrillón. En Moaña solo hay un positivo en Reibón y en Bueu otro en el IES Johan Carballeira.

En el ámbito laboral, la detección de un positivo en una fábrica conservera ha obligado a aislar a una docena de empleadas, entre trabajadoras que compartían vehículo con la afectada como aquellas que se consideraban contactos estrechos debido a su proximidad en los vestuarios y en los descansos. Las primeras PCR dieron resultado negativo y durante este fin de semana estaba previsto completar la segunda tanda.

Operarios municipales desinfectando los parques de Cangas. | // G.N.

Desinfección diaria de parques públicos

Los parques infantiles y biosaludables, pistas y otros espacios públicos de Cangas reabrieron este fin de semana por resolución de la Alcaldía tras cuatro meses precintados y previa desinfección integral por parte de efectivos de Protección Civil y otros operarios municipales. La concejala de Servizos e Turismo, Aurora Prieto, quiso agradecer el trabajo del personal, que realizará la desinfección de forma periódica para garantizar que los usuarios puedan utilizar los recintos públicos con garantías frente a posibles contagios por COVID. La salubridad de los parques de Cangas es una prioridad para esta concejalía, recalcan desde el departamento que dirige la edil de ACE, y reitera la necesidad de utilizar estos lugares “con todas las medidas de higiene recomendadas frente al COVID”. Desde el Concello también piden responsabilidad a las personas usuarias y el respeto a la normativa, como mantenimiento de la distancia social o el uso de mascarillas con el objetivo de frenar la pandemia que condiciona la vida y la rutina diaria desde hace un año.