Los malos augurios que se vivían en la comarca en plena Semana Santa, cuando se constataba una escalada de contagios, se han tornado en sensaciones positivas en cuanto a la evolución sanitaria de la pandemia de COVID-19, pues los contagios siguen a la baja y de momento O Morrazo está eludiendo la escalada hacia la cuarta ola que se vive a nivel nacional. Ayer eran “apenas” 46 los contagios activos en la comarca. Esta situación llevó al comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia a adoptar la decisión de reducir la categoría de Cangas y Moaña a riesgo medio-bajo, uniéndose a Bueu en este nivel desde el lunes y permitiendo a la hostelería respirar un poco más y atender al 75% de sus mesas en las terrazas y al 50% de sus mesas en el interior de los establecimientos.

Cangas, que llevaba la peor tendencia en los últimos días, volvía a ver reducidos sus contagios sumando 30 positivos activos en los últimos 14 días. Esto supone seis contagiados menos en la última jornada. Además, reduciendo el foco solo a la última semana, son 11 los nuevos casos detectados. La incidencia acumulada en Cangas, que es la que determina el nivel de alerta, se sitúa en 113 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo la más alta de la comarca pero continúa a la baja, pues la semana comenzaba con 136 de incidencia.

En Moaña el mapa del Sergas repite señalando, por segundo día consecutivo, 3 positivos activos a 14 días y otros tantos en la última semana. La incidencia acumulada en Moaña se mantiene en una muy baja cifra de 15 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que en Semana Santa Moaña se situaba entre los municipios con peor situación sanitaria de todo el área de Vigo. Ahora está muy lejos de esa situación. Eso sí, en los datos diarios recogidos por la EOXI, se contabilizan un total de 13 casos, dos más que ayer. De todas formas la incidencia sigue siendo baja.

De todas formas, y ante la relajación de las restricciones, desde el Concello de Moaña emitieron un comunicado en redes sociales solicitando a los vecinos “que sigan manteniendo el respeto por la normativa preventiva vigente”, para evitar así nuevos rebrotes del virus.

Hay que recordar que este fin de semana la Policía Local de Moaña puso cuatro multas por incumplir las medidas sanitarias. Dos de ellas por no llevar mascarilla o retirársela, una por incumplir el toque de queda nocturno y la última por desobediencia a la autoridad al negarse a cumplir con la normativa.

Bueu, por su parte, continúa con los mejores datos de la comarca en cuanto a la evolución de la pandemia, con tres positivos activos y tres casos en la última semana. La incidencia acumulada en Bueu se sitúa en 25.

En toda Galicia ayer había 2.382 casos activos de COVID-19, de los que 357 son del área sanitaria de Pontevedra y 604 del área de Vigo. Hasta 29 gallegos están en la UCI y 156 se encuentran hospitalizados.

En cuanto a la situación sanitaria en los colegios, hay seis centros afectados, todos ellos en Cangas: 7 positivos en el Casa de la Virgen, 1 en A Rúa, 1 en Espiñeira, 1 en San Roque, 1 en el Eduardo Pondal y 1 en e l Sagrada Familia.

Un positivo en la plaza de abastos de Cangas

La Consellería de Sanidade someterá de inmediato a pruebas PCR a media docena de vendedoras de la plaza de abastos de Cangas tras confirmarse un caso positivo de COVID-19, el de una compañera de los puestos de pescado que habría enfermado la semana pasada y que lleva varios días sin acudir a su puesto de trabajo. La Policía Local visitó ayer las instalaciones y habló con las personas del entorno de la infectada, a las que identificó con el fin de remitir el listado de nombres al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que le practiquen ya las pruebas.

La alcaldesa, Victoria Portas, también se interesó por la situación y la trasladó al responsable del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch para agilizar las PCR. Hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de la ciudadanía para tomar todas las medidas de prevención, evitar situaciones de riesgo y comunicar cualquier sospecha de contagio del coronavirus.

Algunas profesionales del mercado de abastos mostraron su malestar por que la persona que dio positivo por COVID no advirtiera antes de los síntomas que pudieran poner en riesgo su salud “y hasta la posibilidad de tener que cerrar” las instalaciones municipales.

El interior de la plaza de abastos de Cangas, ayer.

Vellez Digna recurre el archivo de la querella contra DomusVi

La asociación Vellez Digna anunció la interposición de un recurso contra el auto del juzgado de Cangas que acordó decretar el sobreseímiento provisional de la querella presentada por dos familias de residentes del geriátrico de Aldán contra la empresa DomusVi. El escrito achaca la “insuficiente actividad instructora” para determinar si concurren los delitos denunciados, “irregularidades manifiestas” en el contenido de los dictámenes técnicos; y “falta de motivación” del auto, que únicamente recoge en uno de sus párrafos el fundamento para sobreseer la causa con el apoyo de una opinión experta.

El recurso de Vellez Digna pone precisamente en tela de juicio la “legitimación” de esa profesional para valorar la intervención de los querellados. Además argumenta que el juez de instrucción “está prejuzgando el asunto, cuando su labor es identificar posibles indicios de comisión de los hechos delictivos que se denuncian”. La asociación reprocha que no se admitió a trámite la petición para que declarasen las querelladas ni las 19 personas propuestas para la prueba testifical.