La flamante asociación de alojamientos TodoMorrazo celebró ayer su primera asamblea ordinaria, vía telemática. Entre otros puntos, se dio cuenta de la creación de una bolsa de empleo a la que se puede acceder a través de su página web. Las personas interesadas pueden dejar su currículum relacionado con alguno de los sectores demandados por los alojamientos, como son limpiadoras, recepcionistas, o guías turísticos. Al hacerlo, formarán parte de una base de datos de donde “poder tirar” en caso de demanda por parte de algún asociado, explican desde el colectivo.

En la asamblea también se habló de dos “ideas/proyectos para dinamizar la comarca y atraer visitantes” en temporada baja: “Cangas das Bruxas”, que ayudaría a dinamizar la cultura, la hostelería y el pequeño comercio durante el período de celebración de las mismas, y la creación de una “ruta de peregrinación” que, al margen de los caminos oficiales, una en la misma propuesta tres puntos emblemáticos de la geografía morracense: Santiago de Cangas, San Andrés de Hío y el santuario pagano de Berobreo en Monte do Facho (O Hío).

Los promotores de TodoMorrazo finalizaron la asamblea invitando a los asociados de Bueu y Moaña a unirse a la junta directiva, con el objetivo de tener representación de los tres concellos. Cuando pusieron en marcha la iniciativa, ya avanzaron su intención de trabajar con las instituciones para promover acciones y actividades que pongan en valor la comarca como destino turístico. Entre las que ya están trabajando, una “ruta dos tres deuses” desde la excolegiata Santiago de Cangas, pasando por la iglesia de San Andrés en O Hío y con final en el santuario de Berobreo en O Facho de Donón. La otra, “Cangas das bruxas”, evoca las figuras y leyendas de María Soliño y otras “meigas” que fueron víctimas de la Inquisición y que ahora se rescatan con finalidad de recuperación histórica, cultural y lúdica, con epicentro en el equinocio de otoño, que este año será el 22 de septiembre.