Moaña sigue de cerca la situación generada en el centro de salud de Cangas por la decisión del Sergas de cerrar las consultas de atención primaria por las tardes, desde el 1 de julio y durante todo el verano, manteniendo solo las urgencias del PAC (Punto de Atención Continuada). Y lo sigue porque el centro de salud de Moaña continúa sin tener urgencias desde la pandemia y los vecinos se tienen que desplazar desde entonces a Cangas, algo que sigue creando profundo malestar entre la población y el gobierno municipal que ya ha pedido en varias ocasiones el regreso de las urgencias al municipio.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que, por el momento, desde el Sergas no le han comunicado ningún cambio en este sentido en el centro de salud de este municipio y que espera que no lo haya “porque se estaría obligando a las personas que tienen turno de tarde a quedar sin atención médica presencial, salvo las urgencias”. Cree que el cierre por las tardes agravará la situación del PAC.

La decisión del Sergas llevó al propio portavoz del grupo municipal del PP, José Enrique Sotelo, a anunciar que renunciará a ser concejal el 16 de julio si esta situación no se arregla. Como médico en el turno de tarde asegura que él cumplirá con lo que manden en el Sergas, pero asegura que como ciudadano no puede más que calificar de “vergüenza” que a un municipio de 27.000 habitantes y con una población que se multiplica en verano, le dejen sin consultas de tarde.

El Sergas alega que se adoptó la decisión de reagrupar todas las consultas en horario de mañana porque no hay médicos para atender las sustituciones y cubrir bajas y ausencias por vacaciones. Sin embargo fuentes consultadas aseguran que el verano pasado estaban igual y se mantuvieron las dos consultas por la tarde.

Por otra parte y en relación a la situación epidemiológica del COVID-19, Moaña se suma a Bueu y ambos municipios no registran casos en los últimos siete días, según el mapa del coronavirus del Sergas. Cangas sigue apareciendo con menos de 9. Por contra, Moaña es el único municipio que sigue apareciendo con casos en centros educativos, en concreto con dos en el colegio de Seara.