Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña, a un paso de repartir las ayudas a la hostelería

La edil de Promoción Económica asegura que el decreto ya se firmó este jueves y se espera a que salga en el BOP | Se trata de 100.000 euros que se repartirán a partes iguales

La concejala de Promoción Económica, Coral Ríos. | // FDV

La concejala de Promoción Económica de Moaña, Coral Ríos, sale al paso de las críticas del portavoz del PP, José Fervenza, que esta misma semana reprochaba a la alcaldesa la tardanza en el pago de las ayudas a la hostelería y otros negocios afectados por los cierres por la pandemia del COVID, cuando el gobierno local se apuró para meter por urgencia en la Comisión de Contas, este pasado martes, el pago de 44.500 euros a la concesionaria de la piscina, FCC Aqualia, por los meses que estuvo cerrada por esta misma pandemia.

Coral Ríos asegura respecto a la situación de las ayudas a la hostelería, agencias de viajes y gimnasios, entre otros negocios, que este mismo jueves, la regidora ya firmó el decreto definitivo para ser publicado en el Boletín de la Provincia (BOP) de forma inmediata. A estas ayudas, que el gobierno local denominó plan Reactiva Moaña, el Concello destina 100.000 euros de reparto lineal entre los solicitantes, de las cuales 56.000 euros proceden de la Diputación.

Asegura que una vez que se publiquen las bases “ya comienzan a correr los plazos para la presentación de documentación y se procederá a la revisión y aprobación de la misma”. Cuando esto suceda, añade la edil, “se podrá comenzar a hacer entrega de las ayudas dividiendo los 100.000 euros a partes iguales entre todos los establecimientos solicitantes”.

Recuerda que, a primeros de año, la Concejalía de Promoción Económica redactó unas bases de aplicación para este programa que presentaron a las asociaciones de hostelería y comercio de la villa para que realizaran sus aportaciones. Añade que dicha reunión fue “productiva” porque se llevaron a cabo modificaciones “muy interesantes en las bases y la inclusión del epígrafe de fotógrafos de boda que también fue un sector muy tocado por los cierres de la pandemia”.

Las bases, añade, fueron aprobadas por el departamento de Intervención municipal, firmadas por la alcaldesa y remitidas al departamento de Cooperación de la Diputación el 6 de abril, que después de su revisión la mandó aprobar en el pleno de la Diputación del 21 de mayo. La comunicación llegó al Concello el 25 de mayo. desde ese día el departamento de Intervención estuvo rematando las formalidades y trabajos técnicos y este jueves, la alcaldesa ya firmó el decreto definitivo.

Ríos asegura que es la misma cantidad que se destina al programa Moaña Consume Local, que es una campaña de bonos que se va a celebrar en octubre, para incentivar las compras en el comercio local y que llevará Fecimo. Precisamente en la Comisión de Contas del martes se acordó que esos 100.000 euros se entreguen como subvención a Fecimo, en lugar, de que figuren como partida en el presupuesto para que la Federación de comercio los reparta entre todos los negocios, sean o no socios. El Concello hace lo mismo con los 35.000 euros para la celebración del XV Encontro de Embarcacións Tradicionais.

Compartir el artículo

stats