Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pedirá fondos Next Generation para la mejora integral de A Pedra, A Torre y Beluso

CEIP de A Pedra en el inicio de este curso escolar. | // FARO

El Concello de Bueu instará a la Xunta de Galicia a utilizar los fondos europeos Next Generation para acometer un plan de actuación integral en los tres centros educativos de infantil y primaria del municipio, A Pedra, A Torre-Cela y Montemogos. Lo hará mediante una propuesta de Alcaldía que será presentada en el próximo pleno con el objetivo de contar con el respaldo de todos los grupos de la corporación buenense antes de ser remitida al ejecutivo autonómico.

El gobierno local defiende la necesidad de una reforma urgente de la envolvente y la cubrición de los edificios de los tres centros, toda vez que los materiales de los que están compuestos han sobrepasado su vida útil, tal y como se recoge en diversos informes técnicos elaborados por el aparejador municipal. Asimismo, hay una serie de deficiencias en las instalaciones eléctricas que exigen una renovación integral de las mismas para poder cumplir con todos los requisitos fijados en cuanto a seguridad y eficiencia. Por último, también se apunta a problemas en las instalaciones de fontanería de los centros.

Alcaldía presentará una propuesta en el próximo pleno para contar con el respaldo de la corporación

decoration

Desde el concello se recuerda que estos problemas son de carácter estructural y se escapan de las competencias municipales, que afectan únicamente al mantenimiento de las instalaciones. Y también se apunta que son una constante dentro de las peticiones formuladas por las Anpas y las direcciones de los centros en las reuniones periódicas con los responsables municipales. “Los tres centros cumplen 50 años de su construcción”, argumenta el gobierno local.

En el CEIP de A Pedra se apunta que a pesar de la ampliación llevada a cabo hace unos años es necesario integrar en un mismo edificio el ciclo de Infantil, ya que ahora mismo está dividido en dos centros que no cuentan una conexión directa entre ellos. En Montemogos y A Torre-Cela se recalca que la estructura de la cubierta todavía cuenta con una parte de fibrocemento que sería obligatorio sustituir para poder cumplir con las normativas técnicas vigentes. En el Concello recuerdan que en los últimos años se han acometido pequeñas actuaciones en fontanería, electricidad y fachadas a pesar de estar fuera de sus competencias, pero que esas obras no palían un problema de carácter estructural que requiere de una reforma más ambiciosa.

La iniciativa apunta a la necesidad de actuar en cubiertas e instalaciones eléctricas

decoration

La vía que se quiere explotar es la de los fondos Next Generation, toda vez que objetivos como los de la eficiencia energética y la mejora de la calidad en los edificios serían coincidentes con los de la mejora integral de los tres centros educativos de infantil y primaria. La propuesta recuerda que el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, como la educación de calidad o la energía accesible y no contaminante precisan de compromisos directos. “Aquí estamos hablando de que el estado de las cubiertas influye directamente en cuestiones como el gasto por calefacción o en la calidad educativa”, afirman los rectores municipales.

La propuesta que será llevada a pleno recuerda asimismo las palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al apostar por el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica como “un cambio radical en concepto en cuanto al diseño e intervención en los centros escolares”. En Bueu le recuerdan que el diseño de las nuevas edificaciones tiene tanta relevancia como el atender a las ya existentes para que puedan ofrecer unos mínimos.

La iniciativa ha sido presentada no como una moción por parte del BNG sino como una propuesta de Alcaldía, una fórmula elegida porque “estamos hablando de una necesidad de gobierno, y así se puede evitar que la oposición diga que es un acto partidista”.

Compartir el artículo

stats